Reagan abandona el liberalismo monetatio
La propuesta del presidente Ronald Reagan de convocar una conferencia monetaria internacional, encargada de sustituir los actuales tipos de cambio flexibles por otros previstos, ha sido interpretada en algunas capitales europeas, fundamentalmente en París, como el abandono por la actual Administración norteamericana de sus creencias liberales en materias de tipo de cambio.Sin abrazar la vuelta a los tipos de cambios fijos, sobre los que se basó el sistema monetario inventado en Brettons Woods en 1946, Reagan ha vuelto a sorprender a sus críticos con una propuesta que, desde la cumbre económica de los siete grandes, celebrada en Versalles en 1982, era patrimonio exclusivo del presidente francés, François Mitterrand.
¿Qué ha sucedido desde entoces para que Reagan no se sonroje ante un cambio tan drástico en su política de cambio respecto al dólar?
El cambio de la política norteamericana tiene una explicación muy sencilla, apuntan los expertos. Un déficit comercial del tamaño que Washington ha acumulado en los dos últimos años -138.000 millones de dólares en 1985- no tiene más que un remedio: modificar el tipo de cambio del dólar en relación a las monedas de los países con los que Estados Unidos debe competir en los mercados mundiales.
Para alcanzar ese objetivo, la doctrina liberal defendida por Reagan desde que llegó a la Casa Blanca tiene escasos instrumentos. Así se justifica que Washington, después de rebatir insistentemente los argumentos europeos, recurrra ahora a la fórmula patrocinada por sus competidores comerciales.
La convocatoria de una conferencia monetaria mundial ha recibido, hasta ahora, muchas críticas, entre ellas la del famoso informe del denominado grupo de los diez, hecho público el pasado año. Ahora, sin embargo, Washington abraza la idea de la conferencia y formaliza, de hecho, la política adoptada en las reuniones del grupo de los cinco, primero en Nueva York el pasado 22 de septiembre y la más reciente de Londres. En resumen, intervención y mantenimiento del dólar dentro de unos márgenes previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































