Defensa propone que otro militar sustituya a Sáenz de Santa María
La previsible sustitución del teniente general y director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santa María, tras la aprobación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -actualmente en trámite parlamentario-, se hará probablemente con otro militar, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. La legislación actual y la futura ley policial señalan que el nombramiento del director de la Guardia Civil depende del Gobierno a propuesta conjunta de los Ministerios del Interior y de Defensa.Narcís Serra y José Antonio Saénz de Santa María, en declaraciones efectuadas ayer en el Ministerio de Defensa, afirmaron que la sustitución se debe a la edad del segundo. "Es cierto que solicité el relevo porque ya soy mayor y quiero pasar a mejor vida. Nunca mejor dicho", dijo Sáenz de Santa María.
En medio del Ministerio de Defensa se considera que en el nombramiento del titular de la dirección de la Guardia Civil se mantendrá una política "continuista", que supondrá la designación de otro militar al frente de este cuerpo policial.
La polémica de la sustitución de Sáenz de Santa María, quien pasó a la situación B el pasado 13 de noviembre, trascendió a la opinión pública tras las declaraciones del pasado jueves (ver EL PAÍS de ayer) de Narcís Serra, ministro de Defensa. Serra indicó que "probablemente" el teniente general será sustituido pronto al frente de la Guardia Civil. "Pero habrá que esperar a que se apruebe la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", precisó el ministro de Defensa.
El general Sáenz de Santa María manifestó recientemente a la agencia Otr/Press: "No será un civil mi sucesor, aunque yo he dejado el camino expedito para que un hombre no militar ocupe la Dirección General. No serán ni Eligio Hernández ni Ferrán Cardenal, porque yo estoy trabajando para que sea un teniente general: Miguel Iñiguez".
Fuentes de Defensa señalaron, no obstante, que tanto el teniente general Iñiguez como el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Andrés Casinello, no son más que "futuribles". El Ministerio del Interior, que que ha defendido el carácter militar de la Guardia Civil, no se ha pronunciado aún a este respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































