Robadas en México 140 piezas de las culturas prehispánicas
Gran parte del tesoro arqueológico de México se ha perdido con la desaparición de unas 140 piezas de las culturas prehispánicas maya, mixteca, mexica y zapoteca, entre ellas la máscara de jade, de la tumba de Palenque.El robo arqueológico más importante de la historia de ese país fue cometido en la madrugada del pasado día 25, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el que se exhiben y conservan las más valiosas muestras de las distintas culturas prehispánicas.
Mario Vázquez, experto del museo, manifestó: "Con el robo, el patrimonio cultural de los mexicanos ha sufrido un atentado, nos han cortado los dedos. Es la raíz cultural de los mexicanos lo que nos han robado".
De acuerdo con el inventario preliminar del Instituto Nacinonal de Antropología e Historia (INAH), los ladrones saquearon siete vitrinas de las salas mexica, maya y oaxaca.
El director del INAH, Enrique Florescano, declaró que en la sala maya los ladrones se llevaron casi toda la ofrenda original de la tumba de Palenque, quizá el hallazgo arqueológico de mayor trascendencia histórica en el país.
Florescano dijo que de las 140 piezas, 99 son de oro. Entre ellas se encuentran algunas de las más importantes realizadas por las culturas prehispánicas en este metal precioso.
La directora del museo, Marcia Castro Leal, declaró que de la sala maya fueron robadas 37 piezas de oro y 37 de jade, mientras que de las 64 robadas de la sala oaxaqueña, 62 son de oro. El resto de las piezas desapareció de la sala mexica. Castro Leal subrayó que fueron hurtadas todas las piezas de jade pertenecientes a la ofrenda de la tumba de Palenque, y que, con excepción de dos objetos, fueron robadas todas las piezas de oro, mosaico, turquesa y pirita de la vitrina que contenía los regalos del cenote sagrado (pozo natural de sacrificios de la cultura maya) de Chichen Izta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































