Fallece un recluso de la prisión de Málaga con síntomas de SIDA
Un recluso de la prisión de Málaga, F. G. F., de 23 años, ha fallecido en el hospital provincial, probablemente a consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según ha manifestado un portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato mayoritario en este centro penitenciario. Este extremo no ha sido confirmado oficialmente por el hospital, que permanece a la espera de los resultados del Instituto de Análisis de Majadahonda.
El joven, heroinómano y enfermo de sífilis, ingresó en la prisión provincial de Málaga hace un mes. Contra él pesaba una orden de busca y captura por deserción del juzgado militar de Santa Cruz de Tenerife. Durante su estancia en la prisión pasó todo el tiempo en la enfermería, y tuvo que ser ingresado dos veces en el hospital provincial.En la provincia de Málaga se han confirmado ya dos muertes por SIDA: un hemofílico de 14 años y un heterosexual de 42, este último diagnosticado después del fallecimiento.
Ahora la muerte de este joven recluso ha causado una gran preocupación entre funcionarios e internos. Así, USO celebrará hoy una reunión con sus afiliados para explicar las acciones que piensa adoptar, para que "se dé una solución a la inseguridad sanitaria de los que trabajan en la cárcel y también a la de los internos" y pedirá que se realice una inspección médica de funcionarios y presos para determinar los posibles riesgos existentes y tomar las precauciones necesarias para prevenir su aparición y contagio.
Estas inspecciones ya se han realizado recientemente en las cárceles de Sevilla y Valencia y se llevarán a cabo esta semana en las de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Hacinamiento
Los reclusos malagueños ya habían formulado su preocupación por esta enfermedad a través de una revista interna, llamada La Bola, en la que incluyeron distintas informaciones sobre el SIDA recogidas de la Prensa nacional. En la prisión provincial de Málaga, con una capacidad máxima de 250 internos, hay en la actualidad unos 700 reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































