Al Gobierno español le preocupa la desviación del proyecto revolucionario original
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, a preguntas de este periódico sobre la posición del Gobierno español respecto a la declaración del estado de sitio por el Gobierno nicaragüense, respondió anoche en los siguientes términos: "Habría que considerar las razones internas o de la evolución de la situación internacional en la zona que han llevado a los dirigentes nicaragüenses a adoptar la decisión. En todo caso, la adopción de medidas que signifiquen desviarse del proyecto original de la revolución sandinista o del proceso democrático iniciado recientemente nos parece preocupante".Las medidas adoptadas por el régimen sandinista fueron anunciadas pocas horas después de que el presidente del Gobierno español, Felipe González, admitiese durante el debate en el Congreso sobre el estado de la nación que "Nicaragua está soportando un cerco y presiones".
Estas palabras de González provocaron el único incidente de la sesión del martes, al replicar el líder de la oposición, Manuel Fraga, que Nicaragua "es una dictadura que viola todos los derechos humanos y democráticos, igual que en los países de Europa oriental".
Alianza Popular, por su parte, señaló que las medidas adoptadas confirman que el régimen a que está sometida Nicaragua se consolida aún más como una dictadura de signo marxista", según un comunicado hecho público ayer. "La excusa en la que se apoya la adopción de dichas medidas carece de base ante la presencia de elementos militares cubanos que actúan en estos momentos en la zona como agentes de propagación revolucionaria hacia los países vecinos", añade el comunicado.
EE UU condenó violentamente las medidas represivas" tomadas por el Gobierno de Nicaragua, a las que calificó como "paso suplementario hacia la imposición de un régimen totalitario", según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Bernard Kalb.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró en relación con el anuncio de Daniel Ortega que Francia "deplora todas las medidas de restricción de libertades que van en contra de los principios democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Francia
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- PP
- Política exterior
- Europa occidental
- Revoluciones
- Gobierno
- América
- Europa
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Historia
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































