El INI avala en 1985 créditos a Maquinista por valor de 19.405 millones
El Instituto Nacional de Industria mantiene avales a Maquinista Terreste y Marítima por un total de 19.405 millones de pesetas en créditos concedidos por la banca privada nacional y extranjera; de éstos, 7.105 millones corresponden a nuevos créditos concedidos en el segundo semestre de este año, aprobados tras la firma del plan elaborado para reflotar la empresa. Paralelamente, el plan de la compañía prevé inversiones por valor de 42.000 millones de pesetas en el período 1985-1987, destinadas principalmente a sanear financieramente a la empresa, que en el último trienio tuvo pérdidas por valor de 20.902 millones.Las inversiones previstas para reconvertir Maquinista se dedicarán a compensación de pérdidas, capitalización de jubilaciones y reforzamiento de la estructura financiera. Las cifras figuran como anexo a un pacto laboral suscrito en mayo con el comité de empresa, después de que la plantilla aprobó en referéndum la reducción de 500 puestos de trabajo. En 1987, después de consumarse el período de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, la plantilla habrá quedado reducida a 1.850 trabajadores, de los 2.265 existentes, según la estructura de personal adecuada a las previsiones de contratación de los próximos años. En 1985, Maquinista recibió del INI 4.000 millones de pesetas dedicados al primer capítulo de inversíones, el de compensación de pérdidas, mediante una operación con reducción de capital social.
La empresa prevé obtener beneficios en 1988. Para ello, cuenta con unas previsiones de facturación con empresas nacionales y extranjeras por un importe total de contratación de 35.600 millones entre 1985 y 1987, en contrataciones de calderas industriales, material ferroviario y otros productos.
Los acuerdos laborales suscritos entre la dirección de Maquinista y el comité de empresa contienen, además de la reducción de 500 puestos de trabajo, otras condiciones laborales a modo de convenio para todo el período de vigencia del plan. La jornada laboral ha sido reducida a 39 horas de presencia en el puesto de trabajo durante 1986 y, en 1987, el horario será de 38 horas y media. Los pactos contemplan también la adecuación de los puestos de trabajo directos e indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































