El Gobierno piensa mantener a España en la OTAN aunque pierda el referéndum
España permanecerá en la OTAN aunque el Gobierno perdiese el prometido referendum sobre la continuidad o no de nuestro país en la citada alianza. Los planes del Ejército, desvelados en una reciente reunión a puerta cerrada de Felipe González con medio millar de dirigentes y alos cargos de la Federacion Socialista Madrileña , consisten en refrendar la política del Gobierno respecto, de la OTAN ea unas elecciones legislativas convocadas inmediatamente después del referendum.
La estrategia de la doble consulta se fundamenta, por parte de los socialistas, en dos vertientes: el carácter consultivo y no vinculante que otorga la Constitución a los referendos y la escasa participación del censo, en comparación con las elecciones, en este tipo de consultas. La derrota de la propuesta del Gobierno por una ligera mayoría sobre el 50% o el 60% del censo en el referéndum quedaría atenuada, según los socialistas, por el respaldo mayoritario, al PSOE, que dan por seguro en unas inmediatas elecciones legislativas en las que participará entre el 80% y el 9051. de los ciudadanos con derecho a voto. Felipe González, en la citada reunión con dirigentes madrileños de su partido, insistió en que el Gobierno y el PSOE deben dar la batalla del referéndum, que se puede ganar, pero advirtió que sí se pierde no hay que dramatizar la situación y que no se produce ninguna tragedia nacional. Según este razonamiento, se asumirá el resultado y sus costes políticos, pero nada más. Las elecciones legislativas se convocarán inmediatamente después, y en ellas se va a repetir un apoyo mayoritario al PSOE,
de acuerdo con las estimaciones previstas por los socialistas, lo que supondrá refrendar la postura del Gobierno. de permanecer en la OTAN sin integración en la estructura militar de la Alianza.
La mayor parte de las formaciones políticas que apoyan la salida de la OTAN, según los socialistas, es marginal en unas elecciones legislativas- Y en éstas no priman las preferencias personales del ciudadano ante un tema concreto, como en los referendos, sino que la respuesta del elector se refiere a programas políticos complejos.
El presidente González indicó también que la campaña del referéndum que ha de ser realizada por el Gobierno y por el PSOE debe ser explicativa y que no debe presionarse excesivamente a los ciudadanos.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































