Kulturcamp
No han engañado a nadie. Han ofrecido al mundo lo mejor de la conciencia que tienen de sí mismos y por eso estos Juegos Olímpicos son tan americanos de la costa Oeste. Ya el acto de inauguración fue una declaración de principios: Cecil B. De Mille, Ziegfield Girls y la cultura musical más nueva de la historia. Entre Gershwin y Michel Jackson, 50 años de hegemonía cultural de masas nos contemplan.Colosal plataforma propagandística, los Juegos Olímpicos son en definitiva un instrumento dependiente de la memoria y creador de memoria. Los norteamericanos han aprovechado la ocasión para ofrecernos todo lo que nos obliga a amarles y para proponernos una memoria futura amable que contrarrestre su función de centinelas y dueños de Occidente. Un país lo suficientemente rico, en todos los aspectos, como para hacer contemporáneos al siniestro McCarthy y al casi angélico Dashiel Hammet o para poder subvencionar al mismo tiempo unos Juegos Olímpicos en pantalla gigante a todo color y la despiadada contrarrevolución en América Central.
Un envejecidísimo Andy Williams, secundado al piano . por el inevitable Mancini, ponía de esmoquin y concierto unos Juegos olímpicos que tienen sello de entreguerras. Esfuerzo inútil saber de qué guerras se trata, pero tal vez la piedad hacia nosotros mismos nos lleve a la convicción de que se trata del período situado entre la primera y la segunda guerra mundial. Casi todas las revoluciones pendientes se pensaron en ese período y casi toda la mitología norteamericana fue diseñada por entonces: Fred Astaire, la Coca-Cola, Bogart, Roosevelt, Henry Ford, la hamburguesa , el jazz, el Far West y los romanos de De Mille, romanos de inequívoco sabor norteamericano. Hasta el agua de las piscinas olímpicas es un agua mitológica que está pidiendo el gorgorito acuático de Esther Williams. Y además hay que contar con Reagan que es del oficio y chupa olimpiada como los ciclistas chupan rueda o los militares argentinos chuparon galopadas de Mario Kempes. Luego es posible que todo se complique. Pero que nos quiten lo bailado. Y nunca mejor dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































