Rof Carballo ingresa en la Academia de la Lengua
Con la lectura de un discurso en el que se revela su doble condición de médico y hombre de letras, el doctor Juan Rof Carballo ocupó ayer el sillón L de la Real Academia Española de la Lengua, que tras su muerte dejara desierto Eugenio Montes. Como es norma en la institución, el nuevo académico dedicó los primeros párrafos del discurso -al que titulé Un médico ante el lenguaje- a la personalidad de su predecesor, del que dijo: "Pertenecía a la estirpe de los escritores llamados extraterritoriales, hábiles en dos idiomas maternos. Fue, en gallego, un sobrio lírico y, en castellano, el gran manierista de crónicas admirables".En los principales pasajes de su intervención, el doctor Rof Carballo subrayó los aspectos médicos del lenguaje: "Las cuerdas vocales", dijo, "tienen una estructura similar a las del músculo cardiaco. Cuando la enamorada dice que habla con el corazón emplea más que una simple metáfora. La experiencia de un médico ante el lenguaje se reduce a tres planos: el escenario histriónico, el del vacío y el escenario del delirio. Las experiencias, aún las más prudentes, con el LSD, demuestran un lenguaje arcaico e icónico, ancestral, en las profundidades del hombre, que acaso proviene de tiempos remotísimos y de donde surge el mito y la poesía. Las palabras, como reconocía Freud, tienen el poder mágico que interviene en la psicoterapia, en la curación del enfermo'.
"La muerte metafórica del lenguaje, su trivialización, sus estereotipias, marchan paralelamente con la mala salud física del hombre. Un buen funcionamiento del sector del cerebro que interviene en el lenguaje poético parece indispensable para que las regulaciones vasculares, circulatorias y los procesos inmunitarios se cumplan en el hombre normal con la perfección de vida".
El discurso fue contestado por el académico Joaquín Calvo Sotelo, quien destacó la importancia de los 13 médicos que han precedido a Rof Carballo en la academia española y entre los que recordó a Ramón y Cajal, Marañón, Pío Baroja y Ramón de Campoamor.
Rof Carballo es miembro de la Real Academia de Medicina y autor de una veintena de obras de interés diverso, entre las que destacan El hombre como encuentro, Fronteras vivas, Violencia y ternura y Entre el silencio y la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































