Barrio de Vegueta
Corazón olvidado de Las Palmas y el conjunto arquitectónico más notable del archipiélago
Las Palmas de Gran Canaria. Su nombre aparece en todos los folletos turísticos que se difunden en Europa. Su puerto es conocido en todo el mundo. Tripulaciones de distintos colores y banderas se mezclan a diario con turistas a la busca del transistor, la blusa made in China o el sol que aplasta la playa de Las Canteras. La zona hotelera y el barrio portuario se funden irremediablemente en el estrecho istmo que une la isla con la isleta. La ciudad se alarga presionada por las ásperas, inhóspitas montañas, crece hacia arriba en sus barrios más pobres, se hace ajardinada frente a la playa de las Alcavaneras y viva, rea4 de carne y hueso, en Triana, para ir a morir allí donde nació, en Vegueta, el barrio colonial, uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de todo el archipiélago, olvidado de las rutas al uso, casi invisible a la mirada de los turistas.Fue Vegueta en sus orígenes centro de operaciones del enviado de los Reyes Católicos Juan Rejón, convertido más tarde en la residencia de los conquistadores. Palacios, mansiones, conventos e iglesias se alinean en calles estrechas, forman placitas escondidas en torno a la catedral y su plaza, donde se encuentra el ayuntamiento. El barrio entero es un resumen de la historia de lo que fuera la ciudad desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Cada balconada, cada ventana o celosía es un primor de elaboración artesana en madera de pino canario.
Dos museos para un barrio
El Museo Canario, instalado en una casa de la calle del Doctor Chil, es imprescindible para conocer algo del mundo canario prehispánico. Hermosísimas coleccionos de cerámicas. Importantes las salas dedicadas a las momias guanches.
La casa de Colón, construida en el siglo XV, a espaldas de la catedral, alberga una desigual muestra de pintura española del siglo XVII y una espléndida exposición del papel de las islas en los distintos viajes de Colón, con mapas, maquetas y una evidente intención pedagógica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































