Estancamiento del tema pesquero en la segunda ronda hispano-portuguesa
La segunda ronda de negociaciones hispano-portuguesas ha puesto en evidencia un estancamiento en el tema pesquero y una relativa apertura en materia de relaciones comerciales.A dos semanas de la cumbre ibérica de Lisboa, prevista para mediados de noviembre, todos los esfuerzos para desbloquear los acuerdos de pesca entre España y Portugal tropiezan con la intransigencia de Lisboa, que exige el previo reconocimiento, por Madrid, de dos "posiciones de principio": la prohibición, para los pesqueros españoles, de faenar en la zona de 6 a 12 millas de las aguas portuguesas, y la "reserva absoluta" de la pesca de cigalas para los pescadores portugueses, dentro del mar territorial y también en la zona de las 200 millas.
La parte española considera que las dos exigencias portuguesas, que constituyen, de hecho, la renuncia a los derechos convencionales consagrados, hasta 1.989, por el tratado de 1969, no puede ser considerada como una petición de principios, aunque admita la negociación, dentro del marco jurídico existente, de acuerdos bilaterales que tengan en cuenta la necesidad, técnicamente probada, de proteger determinadas especies.
Sobre este punto no hubo ningún progreso en relación a las divergencias constatadas en la primera ronda de conversaciones.
En materia de intercambios comerciales, los portugueses abrieron la posibilidad de negociar, en el plazo previsto, hasta finales de diciembre, la aplicación parcial de la segunda fase del desarme arancelario previsto en el Anexo P del tratado de adhesión de España a la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).
En cambio, Lisboa rechaza la pretensión española de una anticipación de la aplicación de la segunda fase (que debe comenzar en junio de 1984) y -considerando "prácticamente segura" la fecha de enero de 1986 para la formalización del ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea-, propone la creación de un acuerdo transitorio, dejulio de 1984 a diciembre de 1985.
Alcanzado este acuerdo de principio los técnicos de ambas partes deberán preparar las listas de productos a incluir en los distintos niveles de desarme arancelario. Madrid acepta el eventual congelamiento de la liberalización de algunos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































