Defensa de Jorge Salas
La presente carta tiene por objeto llamar la atención sobre el artículo del señor Umbral publicado el 26 de septiembre. En el mismo se refiere al artista Jorge Salas en forma despectiva e irrespetuosa en cuanto a su persona y su trabajo.Sin desconocer todo el aporte a la cultura realizado por la generación del 27 -muchos de ellos también exiliados por las razones conocidas- también los artistas e intelectuales chilenos exiliados, con su producción, están jugando en el extranjero y en el interior de nuestro país un papel fundamental por la liberación de nuestro pueblo. Ninguno de ellos quiere arrojarse personalismos ni llamar la atención para darse a conocer, ellos saben que son altamente conocidos por su propio pueblo, ya que no son unos advenedizos. Tampoco se preocupan si "se peinan el flequillo con peineta", pues tienen otras preocupaciones muchísimo más importantes que el querer parecer snob.
Si bien es cierto que Maruja Mallo conoció a Pablo Neruda en Madrid, era imposible que en aquella época Jorge Salas también hubiese tenido ese honor, en la medida que aún no nacía. Pero durante su niñez compartió muchos momentos al lado del poeta debido a la estrecha amistad de Neruda con su padre, que también es artista.
Señala el señor Umbral que "Jorge Salas parece que hizo antes algo parecido a lo de Maruja en la portada de un disco de los Inti Illimani". No es que parezca, es que realmente ha sido su creación, realizada en 1976 y conocida por todos los interesados en la cultura latinoamericana.
Por último, reconocemos al señor Umbral la solidaridad que de muestra hacia nuestro pueblo pero no le permitimos los injusto, atropellos, insultos y burlas como en este caso o por nuestra condición de exiliados (latinoché ... )./ y seis firma, más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































