100.000 soldados de 16 nacionalidades
Cerca de 100.000 soldados de 16 nacionalidades diferentes se encuentran estacionados actualmente en territorio libanés.El Ejército israelí, que en el momento de la invasión de Líbano el pasado mes de junio contaba con 100.000 soldados, mantiene en la actualidad 25.000 hombres sobre territorio libanés, según fuentes diplomáticas occidentales de Beirut.
Este cuerpo expedicionario -está acantonado en el sur de Líbano, en la zona montañosa situada al este de Beirut y en la parte sur del valle de la Bekaa, en el centro de Líbano.
Según el presidente libanés, Amin Gemayel, el número de soldados israelíes es de 50.000. Según los servicios de información norteamericanos, los efectivos de Tel Aviv en la línea de alto el fuego Sirio-israelí al sur de la Bekaa ascienden a cerca de 15.000 hombres.
El Ejército sirio, según las mencionadás fuentes diplomáticas, tiene situados en la Bekaa y en el norte de Líbano a unos 40.000 hombres, es decir, la cuarta parte de sus fuerzas regulares. Fuentes norteamericanas sitúan esta cifra cerca de los 50.000 soldados, 10.000 de los cuales han llegado recientemente a la Bekaa. Por otro lado, los corresponsales de Prensa han señalado también concentraciones de tropas en la frontera norte de Líbano.
Los combatientes palestinos están presentes en las zonas controladas por los sirios y sus efectivos oscilan entre 10.000 y 15.000 hombres, siempre según las mencionadas fuentes occidentales.
También en la zona controlada por los sirios se encuentran 500 guardianes de la revolución iraníes que llegaron el pasado verano y han sido instalados en Baalbeck, a 90 kilómetros al noreste de Beirut.
La fuerza multinacional que llegó a Líbano el 24 de septiembre ha tomado posiciones en la zona del gran Beirut. Estados Unidos, Francia e Italia han destacado un contingente de dos mil hombres cada uno, mientras que el Reino Unido se ha limitado a enviar. 700 soldados.
La fuerza de las Naciones Unidas cuenta con un total de 6.000 soldados, y se encuentra presente al sur del río Litani, en la zona meridional de Líbano. Tiene 6.000 hombres aportados por los siguientes Estados: Fidji, Finlandia, Francia, Ghana, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Senegal y Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































