Detenido en Barcelona un quinto miembro de Fuerza Nueva por actos terroristas
Una quinta persona ha sido detenida en los últimos días en relación con la banda de ultraderecha que fue desarticulada por la Brigada de Información de la policía barcelonesa, según informó EL PAIS en su edición de ayer.El detenido, al igual que sus cuatro compañeros, es miembro del partido Fuerza Nueva y le ha sido aplicada la legislación antiterrorista, por lo que no ha sido puesto todavía a disposición judicial.
Fuentes policiales confirmaron ayer a este periódico que la detención de los cinco integrantes de la banda ultra está relacionada con diversas actividades terroristas llevadas a cabo en Gavà y otras localidades de la comarca del Baix Llobregat a finales del pasado año y principios del presente.
En aquel período, un grupo desconocido lanzó un cóctel molotov contra el coche del concejal de mantenimiento del Ayuntamiento de Gavá, Manuel Herrejo, penetró dos veces consecutivas en el domicilio del alcalde del mismo municipio y amenazó de muerte al teniente de alcalde en numerosas ocasiones.
Según ha podido saber este diario, de las confesiones de los detenidos, todos ellos reconocidos dirigentes de la ultraderecha de Gavá, Viladecans y Castelldefels, se deduce que las mencionadas actuaciones se decidieron en diferentes encuentros mantenidos en la sede de Fuerza Nueva de Gavà y en otras reuniones de marcado matiz ultra.
En el momento de su detención, a los cinco presuntos terroristas les fueron ocupados una pistola y diversos objetos contundentes que guardaban en sus domicilios particulares.
Por otra parte, no se ha registrado novedad alguna en relación a las tres detenciones practicadas por los servicios policiales de Valladolid en los últimos días. Los tres activistas de ultraderecha, pertenecientes al parecer a Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, continúan detenidos en los locales policiales al haberles sido aplicada la ley Antiterrorista.
Los portavoces del Ministerio del Interior no facilitaron nuevos detalles en relación a las actividades de los mismos, si bien confirmaron que les había sido incautada propaganda golpista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































