14 intelectuales reciben la medalla de la universidad
El poeta Rafael Alberti, el filósofo José Luis Aranguren y el profesor y alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, recibieron ayer, en el transcurso del acto inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, los premios instituidos por ésta para conmemorar el cincuenta aniversario de su fundación. Igualmente, se hicieron entrega de catorce medallas de la UIMP a otras tantas destacadas personalidades de la vida cultural y política españolas y extranjeras.El Premio de Humanidades Pedro Salinas -que recibe este nombre en honor del que fuera secretario general de la Universidad Internacional desde su fundación, en 1932 hasta 1936- fue concedido conjuntamente al poeta Rafel Alberti y al escritor José Bergamín, que no pudo acudir al acto debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. El Premio de Ciencias Sociales Giner de los Ríos recayó en López Aranguren y Tiemo Galván, en tanto que Nicolás Cabrera recibía el de Ciencias Experimentales, que lleva por nombre el de su padre, Blas Cabrera, rector de la Universidad Internacional desde 1934 hasta el inicio de la guerra civil.
El premio concedido al físico Cabrera le fue entregado el jueves de la semana pasada, en el curso de un acto homenaje organizado por fisicos españoles y extranjeros, asistentes a un curso de fisica que dirige Javier Solana. Cada uno de los galardonados ha percibido un millón de pesetas.
Igualmente, como en años anteriores, el equipo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha decidido conceder las medallas de la universidad a diferentes personalidades relacionadas con la cultura, entre las que se encuentran el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza y la ministra de Cultura, Soledad Becerril; la ministra de Cultura griega, Melina Mercouri; el teniente general Gutiérrez Mellado; el embajador del Japón en España, Ekike Hayashiye; el premio Nobel de Física y Química llya Prigonine; los escritores Carlos Barral y Julio Cortázar; el tenor Plácido Domingo; el crítico Ricardo Gullón; el historiador galleguista Ramón Piñeiro y el director del Museo del Prado de Madrid, Federico Sopeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































