Los dirigentes de la "plataforma moderada" no abandonarán, por el momento, UCD
Los dirigentes de la plataforma moderada no abandonarán, por el momento, Unión de Centro Democrático (UCD). A los categóricos mentís realizados ayer por los dos dirigentes de este colectivo, Oscar Alzaga y Miguel Herrero de Miñón, saliendo al paso de una información publicada por el diario Abc, hay que añadir el dato de que tanto Alzaga como Emilio Attard -otro de los líderes de la plataforma- han aceptado el cargo de asesores del presidente Calvo Sotelo. El primero será nombrado hoy, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gabinete, mientras que la designación de Attard ha sido pospuesta para una próxima reunión del Ejecutivo.
«No tengo la más mínima intención de dejar UCD, ni ahora ni en ninguna otra fecha», fueron las palabras que empleó ayer Oscar Alzaga para negar cualquier hipótesis de fundar un nuevo partido político junto con el diputado de Coalición Democrática (CD) Alfonso Osorio, tal y como publicaba el mencionado periódico. Por su parte, Miguel Herrero, tras asegurar que la noticia carecía de fundamento, comentó en privado: «Una cosa es que alguien nos considere inmoderados, pero otra muy distinta es que se crean que estamos locos, porque sólo a un loco se le ocurriría decir que nos vamos de UCD cuando los ministros están prestando juramento ante el Rey, con el juicio del 23 de febrero en la mente».El tercer protagonista de la historia, Alfonso Osorio, manifestó a EL PAIS que, aunque ideológicamente nada le separa de los moderados centristas, no piensa dejar de pertenecer al grupo parlamentario de Coalición Democrática., al menos «nunca antes de las próximas elecciones generales».
La estabilidad del sistema democrático español y el convencimiento tanto del ala conservadora centrista como de Alianza Popular -partido que configura la médula de CD- de que conseguirán más votos y escaños si concurren por separado a las próximas elecciones generales son dos razones que llevan a posponer la creación de una gran derecha, de corte europeo para después de esa fecha, si bien posteriormente esta operación cobra un nuevo sentido, que se traduciría con el reagrupamiento de todas las fuerzas conservadoras en un solo partido o coalición, o en un pacto de legislatura parlamentaria. Por supuesto, Iñigo Cavero, secretario general del partido, rechazó ayer la oferta de Gobierno de coalición realizada por el PSOE.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































