Eusebio Ibarra, un violinista ante "su" orquesta
Dentro del corte convencional del programa ofrecido por Odón Alonso y la Orquesta de RTVE, en cada una de las tres obras que lo integraban había un compromiso a salvar, lo que otorgaba al concierto un interés mantenido. En Haydn, el compromiso era tocar con una formación camerística -quince instrumentos de cuerda-, infrecuente y siempre delicada. En Lalo, la prueba era para el solista Eusebio Ibarra, violinista de la propia orquesta, con cuyo acompañamiento afrontaba una de las grandes piezas virtuosísticas del repertorio concertante.Finalmente, las vastas proporciones, la original forma y la enorme carga emocional de la sinfonía de Chaikovski constituyen el ineludible comprom ¡so con las obras de mayor presencia en los conciertos del mundo, esas que los públicos mejor conocen y, en consecuencia, más severamente juzgan.
Cuarteto-divertimento en fa mayor, op
3 número 5 (Haydn), Sinfonía española (Lalo), y Sinfonía número 6, Patética (Chaikovski). Eusebio Ibarra, violín. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Director: Odón Alonso. Teatro ReaL 28 y 29 de novienibre de 1981.
Y ya que hemos nombrado al público, digamos que su reacción fue en todo momento de complacencia y que además se pudieron advertir en el aplauso matices diferencíales para cada interpretación: tras la ejecución pulcra y jovial del Divertimento en fa mayor, de Haydn -en el que muchos «se encontraron» con la célebre y bellísima Serenata-, creí advertir signos de gratitud hacia la inclusión de música tan pura y grata, tan sencilla y a la vez tan apta para calibrar la finura musical de los instrumentistas, que, por cierto, respondieron muy acertadamente (un detalle significativo- el maestro Alonso, en los saludos de rigor, felicitó individualmente a los quince solistas).
Al acabar la Sinfonía española, esos matices diferenciales a los que me refería optaron por la abierta simpatía hacia el trabajo riguroso, ilusionado y solvente de un componente de la orquesta que abordó las enormes dificultades de la parte solista -sin excluir el Intermezzo, del que a menudo se prescindecon suficiencia técnica, bello sonido -aunque no grande- y justa expresión españolísta. Pedir un punto más de flexibilidad en el fraseo, de vuelo interpretativo, quizá fuera demasiado pedir en semejante prueba para Ibarra; director y profesores de la orquesta volcaron cariñosamente hacia el compañero todos los aplausos.
En cuanto a la versión de la Sinfonía Patética, Odón Alonso se entregó al inefable lirismo, a la honda expresividad poemática de los movimientos extremos, pasando como en volandas por el vals y la marcha centrales, llevados con deliberada ligereza de tiempo e intención. Interesante versión de una obra que, como ocurre con aquellas impregnadas de la personalidad humana del autor, admite más opciones interpretativas de las que siempre ofrece al director una partitura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































