Manifiesto de 30 investigadores sobre el futuro de la ingenieria genética
Treinta de los principales investigadores españoles en el campo de la biología molecular, encabezados por Julio Rodríguez Villanueva, director del curso, firmaron ayer un documento en La Granja (Avilés), donde se clausuró el curso dedicado a este tema por la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, dependiente de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Juan Velarde Fuestes.El documento fue leído en el acto de clausura por Alberto Sols, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica.
Los científicos aseguran en el citado documento que la biotecnología, nacida de la confluencia de los métodos alteradores de la constitución genética de los seres vivos mediante la recombinación artificial de genes procedentes de seres distintos y los métodos tradicionales, va a revolucionar la industria, la agricultura y la medicina en las próximas generaciones.
Las manipulaciones necesarias para la gran mayoría de las aplicaciones prácticas, aseguran, carecen de peligros racionales. Los recelos iniciales han resultado generalmente injustificados e innecesarias las cautelas universales que los propios científicos fueron los primeros en exigir. Sin embargo, reconocen, se pueden presentar problemas sociales, éticos y políticos, cuya solución requeriría una cooperación interdisciplinaria e internacional, particularmente para evitar la aplicación consciente de las nuevas técnicas en sentido destructivo. Esas nuevas técnicas han permitido enormes progresos en el conocimiento de la información genética. Entre las perspectivas de su utilización a medio y largo plazo cabe destacar la posibilidad de transmitir a las plantas la capacidad de fijar el nitrógeno. Existen además grandes esperanzas en cuanto a la curación radical de enfermedades genéticas humanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































