Los "carrillistas" del PC vasco impugnan los resultados de su reciente conferencia
El sector carrillista, que resultó minoritario, aunque por escaso margen de votos, en la conferencia nacional del Partido Comunista de Euskadi (EPK), no se siente globalmente representado por la delegación al X Congreso del PCE elegida en dicha conferencia, según un escrito difundido ayer y que va firmado por 105 asistentes a la misma, entre los que figuran Ramón Ormazábal, presidente del partido, y Tomás Tueros, secretario general de CC OO de Euskadi.
Por su parte, el sector mayoritario, identificado con las posturas defendidas por el secretario general, Roberto Lertxundi, desmintió en otra nota las acusaciones de la corriente rival, a la que acusa de boicotear la línea aprobada por el último congreso del EPK y la dirección elegida en el mismo.
Los 105 firmantes del primer escrito basan su argumentación no tanto en la composición de la delegación al X Congreso, elegida en la conferencia de Euskadi, como en la composición de la conferencia misma. De los 250 asistentes a la misma, 111 fueron designados en razón de sus cargos y otros 139 fue ron directamente elegidos por las agrupaciones. Esta relación parece desproporcionada a la minoría. Sin embargo, según el otro sector, los estatutos sólo prevén la asistencia a las conferencias de los cargos elegidos en los congresos respectivos y sus procesos de debate, por lo que el que en esta ocasión y excepcionalmente se haya contemplado la posibilidad de ampliar la participación con delegados elegidos por las agrupaciones debe interpretarse como una «muestra de la aplicación flexible de los estatutos por parte del Comité Central, dada la importancia de la conferencia realizada».
Esta aplicación flexible de los estatutos permitió ampliar sensiblemente la presencia de representantes del sector carrillista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































