El crítico Guido Aristarco habló sobre el cine neorrealista
Guido Aristarco, crítico y ensayista italiano de cine, catedrático de Historia y Crítica del Cine de la Universidad de Turín, pronunció el lunes una conferencia sobre el tema Las raíces del neorrealismo en el Instituto Italiano de Cultura.Vicente A. Pineda, escritor y distribuidor cinematográfico español, presentó a Guido Aristarco como una de las figuras más importantes del cine mundial, y equiparó su labor de crítico e historiador durante medio siglo con los trabajos de Pasinetti, Umberto Barbaro, Sadoul y Luigl Chiarini.
El teórico italiano comenzó por situar la corriente neorrealista italiana en el contexto histórico de la ocupación alemana y liberación del fascismo. «Nosotros discutíamos entonces si la libertad era anterior a la justicia, si la libertad precedía o no a la democracia. Yo soy de los que piensan que antes que nada es la justicia, porque sin justicia no es posible la libertad», dijo el profesor Ariastarco al referirse a su participación, al lado de Visconti, como impulsor del neorrealismo. Visconti fue, según Aristarco, con las películas Obsesión y La tierra tiembla, el cineasta que ofreció mayor resistencia activa al fascismo italiano.
El neorrealismo cinematográfico italiano fue definido por el teórico italiano como un «fenómeno epifánico», en el sentido de que el cine fue entonces una de las manifestaciones culturales más importantes de Italia que llegó a la esencia de los problemas y que más allá de las apariencias desveló y reconoció las verdaderas causas de la situación política y social. «Una epifanía cristiana en el caso de Rossellini y una epifanía marxista en el caso de Visconti», precisó.
«El neorrealismo fue una feliz estación que muere a principios de los cincuenta, no porque falte la libertad, sino porque los hombres que hicieron aquel cine dejaron de creer en la libertad. La libertad se paga y su precio en el cine es muy caro», señaló Aristarco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































