Garaikoetxea renuncia a su escaño del Parlamento navarro
Por medio de una carta dirigida a la mesa del Parlamento Foral de Navarra, Carlos Garaikoetxea presentó ayer su renuncia formal a su escaño en el mismo. La decisión del presidente del Gobierno vasco, que se justifica en el escrito por las dificultades que éste encuentra para atender responsablemente el trabajo permanente en las comisiones, ha sido interpretada en medios políticos como un síntoma de la buena marcha de las relaciones entre UCD y PNV, encaminadas al retorno de los nacionalistas vascos al Parlamento español.EL PAIS pudo saber ayer que esa decisión estaba tomada ya desde hace tiempo y que el asunto se había debatido largamente en la ejecutiva del partido desde que Garaikoetxea fue nombrado presidente del Gobierno vasco. Un portavoz autorizado del grupo parlamentario peneuvista declaró ayer que la renuncia de Garaikoetxea a su escaño «nada tiene que ver con el estado de las relaciones entre PNV y UCD. Jamás ha habido en nuestros contactos ni la más mínima alusión a este tema por parte del Gobierno».
El 9 de junio de 1979 se hizo público un decreto en el Boletín Oficial del Estado que establecía la incompatibilidad entre la condición de miembro o presidente de un órgano de gobierno de un ente o régimen preautonómico con la de miembro de cualquier órgano foral, provincial o local perteneciente a una provincia o territorio que no estén integrados en dicho ente. En el texto el BOE se fijaba un plazo de ocho días para optar por cualquiera de los dos cargos. El PNV, que calificó de «trampa rastrera» dicho decreto, eligió el mismo día de su publicación a Garaikoetxea como presidente del CGV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































