Amplia incidencia de las huelgas de la construcción en Cádiz y Sevilla
La huelga del sector de la construcción de las provincias de Cádiz y Sevilla, convocada en solitario por Comisiones Obreras, tuvo ayer un amplio seguimiento incluso mayor al esperado. En Cádiz no se registró ningún tipo de incidentes, a pesar del clima de tensión creado entre la central comunista y UGT en las negociaciones del convenio de este sector, que incluso provocaron agresiones verbales entre representantes de estas dos centrales, informa Fernando Santiago.
El porcentaje provincial de incidencia de la huelga se puede situar entre un 90% y un 95%. En zonas como el Campo de Gibraltar (a excepción de Algeciras), la huelga fue total, de la misma manera que en el marco de Jerez y en los pueblos más importantes de la sierra. La respuesta a esta convocatoria en la bahía de Cádiz se sitúa en un porcentaje próximo al 90%.Para hoy está prevista una manifestación en la capital, convocada por los sindicatos del metal y la construcción de Comisiones Obreras, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores y los comités de empresa de Construcciones Aeronáuticas, AESA-Cádiz, Empresa Nacional Bazán y San Carlos, en demandas de mejoras salariales para los convenios que actualmente están en negociación.
El pasado martes se celebró la última reunión entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para intentar llegar a un acuerdo. La representación empresarial ofreció un 14,15% de subida salarial, la implantación de tablas de rendimiento, la penalización de faltas injustificadas, la supresión del 6,5% de indemnización por fin de contrato. UGT y Comisiones Obreras realizaron una propuesta conjunta de un 16% de incremento salarial aplicable desde enero, y otro 5% desde julio.
En Sevilla, informa José Aguilar, continuó ayer, por segundo día consecutivo, la huelga de los trabajadores de la construcción, en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo del sector. Según fuentes sindicales, la huelga fue secundada por un 80% ó 90% de los obreros actualmente en activo, sin que se registrasen incidentes.
Hay que señalar que las posiciones de empresarios (Gaesco y Faecode) y trabajadores (CCOO y UGT) en la mesa negociadora se encuentran ya bastante próximas en lo relativo a subidas salariales y tablas de rendimiento -los dos aspectos que han venido siendo más conflictivos en convenios anteriores-, mientras subsisten las diferencias en la aplicación de la retroactividad, número de delegados sindicales, prórroga de contratos a los mismos e indemnizaciones en caso de despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.