La izquierda, ante el imperialismo
La invasión soviética de Afganistán plantea a la izquierda un dilema que debe resolver si quiere mantener una mínima credibilidad.No tomar posición concreta y combativa contra el imperialismo ruso, cada día más agresivo, deja a la derecha y al imperialismo norteamericano margen de maniobra para dividir a la gente y lavarse algo de la porquería y descrédito que han venido acumulando en los últimos años. Y el Gobierno español, por su parte, lo utiliza para acelerar la marcha a la OTAN y la integración con el imperialismo occidental.
Cuando el aplastamiento de Camboya, apenas se elevó ninguna voz condenatoria de la izquierda. Hubo incluso quien lo presentó como una «liberación». Las masacres en el Ogadén y Etiopía han forzado a huir de sus hogares a cientos de miles de personas del pueblo. Y hay quien dice que eso es «progresista». La actual agresión a Afganistán está teniendo idénticas consecuencias, además del reforzamiento de un régimen policíaco y verdadero siervo de la URSS. Pero la izquierdo, hipnotizada todavía por el mito del «socialismo» ruso, apenas es capaz de lanzar unas débiles y vacilantes quejas frente a sus actos imperialistas y fascistas. Y hay sectores que, al justificar abiertamente la agresión, hacen pensar que ellos están dispuestos a jugar el papel de los que llaman a los «liberadores» imperialistas a imponer su ley en su propio país, estilo Karmal, Husak o tantos otros.
La responsabilidad de la izquierda ante estos hechos es enorme y debe ser asumida. La rivalidad de las superpotencias conduce a la guerra. No quiere decir que ésta vaya a estallar indefectiblemente, pero el único factor que puede evitarla es precisamente la conciencia y movilización de los pueblos. Cualquier hipocresía, cualquier falta de coraje en este sentido debilitará toda posibilidad de resistencia popular.
Los abajo firmantes hacen un llamamiento a los partidos de la izquierda en general, a oponerse a todo imperialismo y denunciar sin atenuante cualquier agresión de este tipo.
y 98 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Guerra fría
- URSS
- Comunismo
- Socialismo
- Camboya
- OTAN
- Bloques políticos
- Sudeste asiático
- Afganistán
- Guerra civil
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Asia
- Ideologías
- Guerra
- Conflictos
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Política
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































