Más palabras que acuerdos en la visita a Gran Bretaña
El primer ministro chino, Hua Guofeng, abandonó ayer Gran Bretaña con destino a Italia, próxima etapa de su periplo europeo, dejando a sus anfitriones británicos llenos de argumentos ideológicos sobre «los intentos hegemónicos soviéticos», pero sin grandes esperanzas de poder incrementar a corto plazo el comercio anglo-chino.
En términos prácticos, Gran Bretaña sólo ha conseguido plasmar por escrito dos tratados de intercambio, que por sí solos no justifican el despliegue realizado ante Hua por el mundo oficial y privado británicos. Los dos tratados se refieren a los intercambios culturales y a un acuerdo de aviación civil por el que se establece una línea regular entre Londres y Pekín a partir de abril.
Aunque el dirigente chino manifestó que las perspectivas de intercambios comerciales entre los dos países eran excelentes, advirtió, sin embargo, que la economía china necesitaba un período de adaptación y ajuste de sus estructuras antes de poder lanzarse a una modernización.
La ausencia de resultados concretos en el campo comercial ha estado compensada por una identidad de puntos de vista en el campo de la política exterior entre los dirigentes de ambos países, especialmente en lo que respecta a la Unión Soviética.
Hua ha aprovechado dos ocasiones para lanzar lo que los observadores han calificado de sus más duras críticas contra la Unión Soviética en su viaje.
El premier chino se despachó a gusto contra «los intentos hegemónicos y agresivos» por parte de una gran potencia -eufemismo chino para no mencionar a Rusia por su nombre- y abogó por una Europa fuerte y unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zapatero y Felipe González se reencuentran en el Congreso en un homenaje a Rubalcaba
Las mejores fotos de la Vía Láctea 2025
Madrid aprueba su vigésima universidad y la red privada en España ya está a dos campus de empatar en número con la pública
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































