"No hay más remedio que situar el «Guernica» en el Prado", señala Adelpha
La polémica sobre la ubicación española del cuadro de Picasso titulado Guernica, que ha implicado a museos, autoridades municipales y críticos de arte, fue calificada ayer de gratuita por la asociación Adelpha, dedicada, según su definición, a la defensa ecológica y del patrimonio histórico-artístico. Según esta entidad, «no hay más remedio» que situar en el Prado la famosa obra.Adelpha estima que «el tema está zanjado de raíz desde el momento en que la donación del cuadro queda condicionada por dos cláusulas, una de las cuales (la otra es el restablecimiento de la República, interpretada como restablecimiento de la democracia) consiste en que la obra se integre en el Museo del Prado. Dado el carácter condicionado de la donación y la imposibilidad de que el donante, ya fallecido, cambie o anule la condición citada, es evidente que hay que ajustarse a los términos en que se establece, por lo que el cuadro en ningún caso puede adscribirse a otro museo».
De todos los emplazamientos indicados, entre ellos Málaga, Guernica y Barcelona, Adelpha estima que todos tienen sus razones para reclamar el cuadro, e incluso asegura que el Museo Picasso de la Ciudad Condal sería, «desde un punto de vista estrictamente cultural», la ubicación más conveniente.
La nota de Adelpha indica que, desde un planteamiento puramente cultural, resulta obvio que el Museo del Prado, por la índole de sus fondos, «no parece el emplazamiento más acertado de una obra de arte contemporáneo, sin que sirva como excusa el carácter contemporáneo de ésta». En su nota, Adelpha recuerda que el Prado no es un museo de arte contemporáneo, «no es siquiera un museo del siglo XIX. Incluso la sección denominada Arte español del siglo XIX se encuentra instalada aparte, en el Casón del Retiro, y sin vinculación orgánica real con el conjunto de las colecciones».
Pero, señala Adelpha, « la condición impuesta por Picasso tiene que cumplirse y, en consecuencia, no hay más remedio que insertar el Guernica en el Prado. La asociación aventura que acaso sea el Casón del Retiro, dependiente del Prado, la ubicación definitiva y pertinente de tan famoso cuadro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































