La Asociación pro Derechos Humanos denuncia el decreto de seguridad ciudadana
El decreto de seguridad ciudadana «constituye una contradicción radical con el Estado de derecho y una violación flagrante de los derechos fundamentales», dice una nota difundida por la Asociación Pro Derechos Humanos, en cuya sede se celebró un coloquio para poner a examen esta disposición, informa Efe.En el acto intervinieron los abogados Enrique Jíménez Larrea y Fernando Salas. El primero de ellos hizo un análisis histórico de las leyes represivas a partir de la guerra civil, y señaló que el decreto actualmente en vigor es una continuación de las anteriores normativas. Dijo también que aparece dentro del marco de las democracias represivas a que han llegado los Estados de la Europa occidental, con la particularidad en España de que se obtiene la democracia cuando en este tipo de regímenes florecen tales disposiciones que recortan los derechos humanos.
Por su parte, Fernando Salas estudió este decreto en relación con los anteriores, en especial el de terrorismo de 4 de diciembre, y dijo que el actual amplía el tema terrorista de tal forma que puede ser aplicado a cualquier ciudadano. Señaló más adelante que «se salta a la torera la Constitución y hace una interpretación abusiva y arbitraria de su artículo 86».
Denunció Finalmente el abogado que los tribunales autorizan sistemáticamente la ampliación del período de detención a los diez días, sin enterarse de las circunstancias de los detenidos, «a quienes aplica la policía este decreto según su conveniencia». Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos calificó a este decreto como el «primer golpe bajo a los principios de libertad reflejados en nuestra Constitución».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































