Ir al contenido
_
_
_
_

La izquierda de la DC italiana discute la entrada comunista en el Gobierno

Juan Arias

Luigi Granelli ha sido el primer gente democristiano italiano que ha planteado abiertamente el problema de la entrada de los comunistas en el Gobierno. Granelli es el responsable de la política de asuntos exteriores del partido y pertenece al grupo llamado de «base», que es el ala izquierda de la DC.«Hay que tener el coraje de decir sí, cuando es sí, y no, cuando es no. Basta de sutilezas», afirmó categórico el dirigente de la DC en su discurso pronunciado ayer en el congreso organizado por el grupo de «base» al cual pertenece.

El dirigente comunista, apoyando a Granelli, recordó que el problema de la entrada de los comunistas en el Gobierno «no puede ser aplazado hasta el infinito».

Ciriaco de Mita, actual ministro de los Problemas del Sur, yjefe del grupo de «base», refiriéndose a la confianza del partido con relación al actual secretario general, Benigno Zaccagnini, dijo que todo dependerá de la actitud del secretario hasta el congreso que tendrá lugar dentro de algunos meses. Es decir, dependerá de la voluntad de Zaccagnini y de su equipo de.continuar claramente el diálogo y la política de «controntación» con los comunistas, esto es, una colaboración positiva que lleve gradualmente al PCI a una plena responsabilidad de gobierno en Italia. En caso contrario, la corriente de «base» se presentará al congreso no como un «aliado», sino como un «adversario» de la actual secretaria democristiana.

Según De Mita, Zaccagnini, después de la elección del anticomunista Carlo Donat Cattin como vicesecretario del partido, corre el peligro de «no poder decir ya nada, de convertirse en un doliente m'udo, implicado en la inercia general».

Mientras tanto, una frase de Bettino Craxi, secretario general del PSI, pronunciada en un comicio, en Trento, ha levantado un polvorin, porque ha sido interpretada como la petición por parte de Craxi de la entrada de los comunistas en el Gobierno. Pero, en realidad, Craxi no la. ha dicho explícitamente. Su frase textual ha sido: «Una mayor asociación de todas las fuerzas de la mayoría a la responsabilidad de la dirección política se ha convertido, desde ahora, en una necesidad.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_