Crítica situación en la universidad de Barcelona por los nombramientos de profesores
«Esta situación puede aguantarse algunas semanas, pero no más», afirmó ayer a EL PAÍS el rector de la primera Universidad de Barcelona, Antoni Mª, Badía Margarit. En efecto, no hay precedentes de una crisis universitaria tan grave como la que actualmente atraviesa la Universidad catalana, en su conjunto, y la primera de Barcelona, en particular. Los ejes inmediatos de la misma son la huelga de personal no docente (PND) y la existencia de profesores numerarios a los que, por ahora, el equipo rectoral de la primera Universidad se resiste a admitir. No obstante, y pese a no haberse formalizado las matrículas, las clases han empezado con relativa normalidad.El problema se originó con el lanzamiento hace un año, por parte de las Universidades catalanas, de un programa de autonomía universitaria -basado en gran parte en un estatuto específico de su profesorado- que va mucho más lejos que el proceso general de consecución de la autonomía política catalana.
La oposición al actual sistema de selección de profesorado no implicó el hallazgo de otras formas, hecho que, por lo demás, superaba la competencia de las universidades catalanas por ser atributo del legislador. Hubo profesores que se solidarizaron con la posición de los rectorados y desistieron de presentarse a oposiciones, mientras que otros acudían a las mismas, ganándolas. Estos últimos son los «congelados», quienes ahora también son objeto de las iras de quienes prefirieron no acudir a las oposiciones.
Ante tan grave dilema el rectorado de la primera Universidad prefirió dar largas al tema. Pero ello ya ha dejado de ser posible. Hoy mismo los «congelados» acudirán colectivamente al rectorado y otro tanto, harán sectores de profesores no numerarios que no fueron a oposiciones. Anoche el rectorado consideraba «muy posible» que se produjeran enfrentamientos entre ambos grupos.
Finalmente, la huelga de PND continúa estacionaria. Este estamento solicita mantener el mismo sueldo que tenían antes de que accediera al rectorado el actual equipo, mientras que este último se reafirma en su postura de no utilizar fondos públicos sin el debido control presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































