La URSS vuelve a contar en Oriente Próximo
La Unión Soviética jugará un papel destacado al lado de los países integrantes del Frente Árabe de la Resistencia que, a iniciativa del régimen argelino, han decidido consolidar sus lazos políticos y militares con Moscú, durante la reciente cumbre celebrada en Argel. El presidente sirio, Hafed el Assad, y el líder palestino Yasser Arafat visitarán próximamente la capital soviética con la intención de requerir una contribución militar que será financiada, en buena parte, por el Gobierno libio.La declaración política firmada en Argel por los jefes de Estado de Argelia, Libia, Siria y Yemen del Sur define a la URSS como el aliado natural del mundo árabe y constituye, desde ese punto de vista, un claro llamamiento al Gobierno soviético para que abandone su actitud de expectativa y adopte una posición más firme en el conflicto de Oriente Próximo.
Los resquemores que pudiera mantener la URSS hacia el carácter extremista de las decisiones tomadas en Argel han sido disipados por el tono moderado del documento final y la naturaleza de los acuerdos secretos. Al parecer, Argelia debe jugar un papel preeminente en el mando político-militar establecido por la cumbre, cuya primera tarea será reforzar el frente sirio y obtener de Damasco la autorización para que efectivos de la Organización de Liberación de Palestina se instalen en las alturas del Golán.
En la capital argelina se considera que ante la carrera armamentista emprendida por Rabat, que acaba de firmar nuevos contratos para la adquisición de aviones franceses y norteamericanos, no había otro remedio sino incrementar el propio arsenal, de origen soviético. En este sentido, los argelinos se declaran convencidos de la superioridad de la tecnología militar soviética, al recordar que fueron esas mismas armas las que permitieron a Egipto cruzar el canal de Suez en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































