Punto muerto en el conflicto de La Coruña
No ha tenido solución, en el cuarto día de huelga, el conflicto hostelero de la provincia de La Coruña, y la repercusión en el servicio de hoteles, restaurantes y cafeterías, es cada vez mayor. Continúa la cancelación de reservas y resulta poco menos que imposible tornar una copa tanto en Santiago como en La Coruña.Las negociaciones con los empresarios pasan por un punto muerto, desde que estos rompieron las conversaciones el sábado por la tarde. Una parte de la patronal se muestra partidaria de llegar a un acuerdo cuanto antes, y ayer recogió firmas entre los dueños de la hostelería para poder sentarse al diálogo representando claramente esta voluntad de entendimiento. Por el contrario, otros propietarios mantienen la idea de que no pueden afrontar aumentos de salarios y que hay que despedir gente en caso de que no cese la huelga.
Según parece algunos hosteleros quisieron incluso cerrar las puertas de sus establecimientos, ante la imposibilidad de prestar los servicios que tenían contratados para estos días; pero las autoridades no permitieron este lock-out. En consecuencia cada cliente tiene que ocuparse del cuidado de su propia habitación, en la mayoría de los casos, y ni siquiera encuentra donde comer a veces. El conflicto, lejos de resolverse, se extendió ayer a numerosos centros de trabajo e incluso a otras localidades de la provincia como Povoa do Caramiñal, Ribeira y Rianxo.
Aumenta la preocupación entre los huelguistas por el alto grado de intrusismo que se está registrando, ya que son varios los establecimientos que lograron abrir sus puertas con el trabajo de personas ajenas a la hostelería (estudiantes latino americanos y personal conseguido en las aldeas próximas a las ciudades, principalmente). Una comisión de trabajadores se puso en contacto con el inspector de Trabajo de Santiago, que se encuentra de vacaciones y que no se ocupó por ahora de las denuncias. Del asunto se informó también a Francisco Vázquez, diputado socialista por La Coruña e inspector de Trabajo, que prometió intermediar en el conflicto. Algunos empresarios amenazaron a sus propios trabajadores con el despido y a los piquetes que se presentaron por sus comercios, sin que hasta ahora haya pasado de enfrentamientos verbales. Ayer por la tarde una comisión de trabajadores visitó también al gobernador civil de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































