Entendimiento germano-norteamericano sobre derechos humanos y equilibrio militar en Europa
Tras su vuelta de Canadá y de Estados Unidos, el canciller de Alemania Federal, Helmut Schmidt informará hoy al presidente Giscard d'Estaing y al primer ministro británico, James Callaghan, de sus conversaciones con Jimmy Carter y Pierre Trudeau.Schmidt viajará hoy a la ciudad francesa de Estrasburgo, donde se entrevistará con el presidente francés y mantendrá una conversación telefónica- con Callaghan.
El canciller ha declarado: « La República Federal puede estar satisfecha del resultado global, yo personalmente lo estoy mucho.»La base del relanzado entendimiento germanoamericano está probablemente en la predisposición de Carter a integrar el complejo «derechos humanos» en el conjunto de las negociaciones Este-Oeste y a moderar el papel preponderante con que ha sido tratado hasta ahora.
Como un elemento de este desarrollo se puede interpretar la acogida positiva de Washington a una propuesta del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Genscher, constatando que las conversaciones SALT II, sobre limitación de armamentos estratégicos, se encuentran en un punto muerto y nada hace esperar que hasta octubre, cuando el primer acuerdo SALT pierda validez, se llegue a resultados; americanos y alemanes se han puesto de acuerdo en relanzar en base a proposiciones concretas las conversaciones MBRF (equilibrio de fuerzas en Europa Central) en Viena. Así, jugando sobre este segundo tablero de la política de distensión con una voluntad de compromiso, se lograría evitar la impresión de que las diferencias entre las superpotencias contradicen el interés general en un entendimiento Este-Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































