No hay acuerdo para la huelga de la construcción en Barcelona
Existen serias desavenencias entre las principales centrales sindicales catalanas -Comisiones Obreras, UGT, CNT y USO- para convocar una huelga general en el sector, de la construcción barcelonesa, como medida de presión en las conversaciones del convenio colectivo, para las que la parte empresarial se muestra muy dura.Por una parte, Comisiones Obreras, USO y los sindicatos unitarios han convocado un paro general del sector para el próximo 29 de marzo (ver EL PAIS de ayer), mientras que la CNT, la UGT y otros grupos sindicales minoritarios, como el Colectivo de Trabajadores para la Autoorganización, y grupos independientes, lo han convocado para un día antes. Los representantes del ramo tratarán esta tarde de unificar la convocatoria de huelga.
Sin embargo, todos ellos están de acuerdo en que la convocatoria debe ser unitaria y a partir de los delegados surgidos en las asambleas celebradas en los centros de trabajo. En el fondo de la cuestión gravita la discrepancia de las centrales cara al papel que han de jugar los representantes, que a su vez son enlaces del sindicato vertical. Sobre este punto, la CNT y la UGT han venido reiterando la necesidad de su dimisión de los puestos que ocupan en la organización sindical oficial, mientras que Comisiones Obreras y USO no se han pronunciado sobre el particular.
La plataforma reivindicativa del ramo de la construcción, sobre cuyo contenido también hay algunas discrepancias, consta principalmente de 6.500 pesetas semánales, solución inmediata al paro, del sector, cuarenta horas de trabajo semanales, contratación a los quince días, 100 % del salario en caso de enfermedad y jubilación, jubilación a los sesenta años, IRTP a cargo de la empresa, y mil pesetas por cada hijo y mes en calidad de ayuda escolar, así como el control de las condiciones sanitarias en que se desarrolla el trabajo en la construcción y, por último, la desaparición de la cuota sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































