Tanzania y Mozambique ofrece más ayuda militar a los nacionalistas rodesianos
ENVIADO ESPECIAL, Tanzania y Mozambique acordaron contribuir a la lucha de los nacionalistas de Rodesia, al propio tiempo que reiteraron su completa solidaridad con los movimientos de liberación de Namibia y Africa del Sur.
Diversos síntomas confirman que el entendimiento entre: los Gobiemos de Maputo (Mozambique) y Dar-es-Salaam (Tanzania), sobre la forma que deben adoptar las medidas de apoyo al «Frente Patriótico», sobrepasa el tenor de las conversaciones celebradas hace poco entre los presidentes Samora Machel, de Mozambique, y Kenneth Kaunda, de Zambia.
El enviado especial del presidente Nyerere a Mozambi que, Peter Siyovelwa, reafirmó aquí, días atrás, que Tanzania ha puesto a disposición de los guerrilleros del ZANU una nueva serie de campos de entrenamiento, así como le ha facilitado medios financieros.
Mozambique entregó al «Frente Patriótico» la suma de 160.000 dólares a través de los fondos depositados en el «Banco de la Solidaridad», creado por la Organización de la Unidad Africana (OUA) en su cumbre de Port-Luis (Isla Mauricio) en julio pasado.
Como es sabido, el ZAPU de Joshua Nkomo no aprobó la determinación de la OUA de canalizar la ayuda financiera a los nacionalistas a través de Mozambique.
Tanzania no dio a conocer la cantidad atribuida por este país al grupo dirigido por Robert Mugabe, pero sin duda es mucho más elevada que la contribución del Gobierno de Maputo.
El presidente de Tanzania, Julius Nyerere, afirmó recientemente que considera a su país como parte íntegra del «campo de batalla en Zimbabwe», y aseguró que la continuidad del régimen democrático de Dar-es-Salaam dependen muy estrechamente de la liberación de Rodesia y la supervivencia de la República Popular de Mozambique.
Las alusiones al triángulo Tanzania-Rodesia-Mozambique son puestas de relieve en los medios informativos, donde no se alude con la misma perspectiva «revolucionaria» a Zambia y Bostwana.
Con relación a Angola, el Gobierno de Nyerere sigue adoptando una actitud de extremada prudencia, aunque no regatea los esfuerzos para denunciar las nuevas agresiones que estarían preparándose contra el MPLA.
Es sintomático que Tanzania haya acordado una importancia muy relativa a la denuncia formulada en Luanda por el presidente Agostinho Neto, de la llamada «Operación Cobra», que prepararía Zaire con el propósito de invadir Angola. Las relaciones entre Kinshasa y Dar-es-Salaam no ofrecen el menor problema, a juzgar por lo manifestado al respecto por el primer ministro de Tanzania, Edward Sokoine.
El jefe del Gabinete tanzano expuso esta semana la posición de su país acerca de la inviolabilidad de las fronteras heredadas de la época colonial e indicó que, en muchos casos, esas fronteras constituyen un gran absurdo.
Sokoine se refirió al caso de Togo, quien reivindica una parte del territorio de Ghana, lo cual, según Tanzania, estaría justificado por la presencia de la etnia togolesa «Ewe» en el sur de Ghana.
El primer ministro mencionó también a Zaire, aunque evitó mencionar cuál podría ser el territorio al que este último país tendría derecho, aunque algunos observadores consideran que Sokoine se refería, implícitamente, a Cabinda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































