Treinta y siete reclusos amenazan con suicidarse si no se les atiende
Treinta y siete reclusos de Carabanchel amenazan con un suicidio colectivo si en el plazo de siete días no se da solución a su situación. Por otra parte, la Comisión Organizadora de Presos Españoles en Lucha (COPEL) ha decidido denunciar ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos la situación de las cárceles españolas y especialmente la de Carabanchel.
Como se recordará, el sábado día 19 se produjeron una serie de traslados de presos comunes desde la prisión de Carabanchel a las de Ocaña, Burgos y Puerto de Santa María. Ante esta actitud, que según los reclusos era un eslabón más en una serie de hechos, los propios presidiarios optaron por autolesionarse tragando diversos objetos, unos, y cortándose las venas, otros. Trasladados al Hospital Penitenciario, protagonizaron la ocupación de la terraza del edificio, como una protesta más en favor de sus reivindicaciones. El desalojo de la terraza fue calificado por abogados de distintos reclusos como de extrema dureza. Continuaron los traslados desde esa prisión a otras, y la represión, según las mismas fuentes (COPEL y de la Asociación de Presos, ex-Presos y Familiares) revistió en esta ocasión especial dureza. Los dos organismos hicieron público distintos comunicados exponiendo las reivindicaciones de los reclusos, basadas en su mayor parte en poder gozar de una buena asistencia médica y en que los presos, además de presos, son también personas.La asociación, por su parte, ha remitido al Rey un telegrama pidiendo se interese por el tema y que los reclusos heridos reciban asistencia médica.
Denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos
Ayer, la COPEL elaboró un nuevo comunicado dirigido a la opinion pública solicitando apoyo para sus reivindicaciones, que "no son en modo alguno mayor flexibilidad de la justicia". En este comunicado, tras acusar de falso el contenido de las notas oficiales sobre los sucesos ocurridos estos últimos días, dicen que lo único que se busca con ellas «es degradar, a la vez que presentar a los reclusos como auténticos seres inadaptados e insociables, y culpables de una conjura contra las instituciones penitenciarias».«Por ello -continúa el comunicado-, esta comisión de COPEL hace un desesperado llamamiento a la opinión pública para que solicite una investigación a fondo de los procederes puestos en marcha por las instituciones penitenciarias. A la vez denuncia a la Administración de la violación de los derechos humanos.» Más adelante pide «la dimisión y puesta a disposición del Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de sus actuales organismos y mecanismos.
«Pedimos por tanto a la opinión pública que pida responsabilidades al poder y solicite a la administración penitenciaria que se atienda a los heridos internados en celdas de castigo, así como que se les ingrese en centros médicos por encontrarse malheridos y, algunos de ellos, graves. Y al igual, clamamos a la opinión pública que nos apoye en todos nuestros puntos reivindicativos, que es en justicia lo que pedimos.»
Comunicado de la cárcel
Escrito en un envoltorio de chocolate por el anverso, nos ha llegado, vía COPEL, desde Carabanchel, un comunicado de los reclusos. Dice así:«Cuando recibáis este comunicado nuestra situación lo será, y es, de lo más inhumana posible. No somos atendidos como personas. Estamos 71 en celdas bajas; no podemos comunicar ni con el abogado. Estamos pasando mucho frío y hambre. Cada vez que te abren la puerta de la celda aparecen los funcionarios armados con porras y hasta con pistolas. Todavía está la policía. La mayoría de los compañeros de COPEL estamos más vigilados que los demás. Ya no sabemos qué hacer, si matarnos o dejar que nos maten. Haced todo lo que podáis allá afuera y decid a nuestros familiares que manden médicos. Y si de aquí a siete días no vemos una solución más justa y nos atienden, hemos convenido en intentar suicidarnos todos a la vez. Os pedimos de todo corazón que hagáis lo que podáis. Lo firmamos 37 de la COPEL.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































