La universidad del País Vasco
En EL PAIS del día 24 de diciembre, bajo el título El País Vasco sigue pidiendo su propia universidad, se contiene algunas afirmaciones que necesitan rectificación.En negrilla y como introducción a una crónica de G. Gastaminza desde San Sebastián leemos: «El vacío que en materia universitaria vive el País Vasco evidencia cómo la vieja aspiración de tener una universidad ha sido constantemente interceptada por los organismos centrales del Estado español».
La crónica no refleja lo que se dijo y discutió en la mesa redonda que tuvo lugar en la facultad de Derecho el día 21 del mismo mes, en particular la insistencia de Luis Michelena en la Universidad Oficial, una universidad como las existentes. Y sobre todo ignora las aclaraciones (extensas aclaraciones) que hice ante el público de todas las cuestiones llevadas a cabo desde 1967 por una comisión informal constituida en la ciudad ya en 1963. Cómo el plan propuesto por el ministro Villar Palasí ante las autoridades de la Provincia, después de la creación de la facultad de Derecho para la consecución de la Universidad de Guipúzcoa fue entorpecido desde ese momento (año 1968) por los intereses privados. Plan que hubiera hecho posible la citada universidad con las tres facultades iniciales reglamentarlas (Letras. Derechos y Cienclas) ya en el, año 1972.
Di toda clase de detalles por haber intervenido en las negociaciones como miembro (de designación no oficial) de la comisión del «Patronato Pro Estudios Superiores Oficiales de Guipúzcoa».
Muchas deudas tiene contraídas el poder central ante las diversas regiones españolas, muchas culpas pesan sobre sus espaldas, pero no te carguemos lo que fue negligencia de nuestras autoridades y, un poco indiferencia colectiva (quiza por falta de información).
Prevalecieron los intereses privados frente a lo oficial que miraba al bien de la comunidad.
¿Porqué ese empeño en silenciar ciertos hechos? ¿Qué se defiende con esa actitud que falsea constantemente la realidad?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































