Un hombre de ideas firmes
Vladimir Euguenievicht Borissov nació en 1942 y desde los primeros años de la década de los sesenta se dedicó a actividades en favor de los derechos humanos y en especial apoyando las posturas políticas del general Grigorenko (1).
En 1964 fue internado por primera vez en un centro psiquiátrico normal en Leningrado como consecuencia de haber encontrado en su casa textos y documentos antigubernamentales y por ello fue juzgado de acuerdo con varios artículos del Código Penal de la URSS.
El 23 de enero de 1965 se dictaminó que no era responsable de sus actos y tres meses después fue destinado a un hospital psiquiátrico con tratamiento forzoso que se interrumpiría en diciembre de 1967, después de un nuevo examen psiquiátrico.
Desde enero de 1969 a octubre de ese mismo año. Borissov vuelve a su actividad de obrero electricista en los talleres de experimentación mecánica de Kalinin y en mayo de ese mismo año constituye junto con otros quince disidentes, entre los que se encontraba Kovalen. Levitin y Pliutch, el Grupo de iniciativa para la defensa de los derechos cívicos en la URSS.
En junio de 1969 es arrestado y conducido a un centro psiquiátrico donde el medico que le atiende le dice: Borissov, es usted un hombre normal: ¿desea usted vivir en un manicomio? ¡Cambie sus opiniones políticas!
En noviembre de 1969. Borissov fue juzgado de nuevo por un tribunal que le declara irresponsable y le condena a un tratamiento forzoso en un hospital psiquiátrico especial. Según el acta oficial de reconocimiento médico. a Borissov se le imputaban actos de maldad y se le diagnosticó síndrome esquizofrénico. Borissov siempre se defendió alegando que su estado de salud mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































