Juicio en Francia a Aya Zulaica
Hoy en la audiencia de la localidad francesa de Bayona, el miembro de ETA Aya Zulaica deberá presentarse ante el Tribunal de Gran Instancia, que le juzgará de un presunto delito de extorsión monetaria a industriales vascos mediante amenazas de muerte. Tal es el cargo de que le acusa el procurador de la República -cargo que en España se conoce como fiscal- a partir de unos hechos que ocurrieron hace cuatro meses.En aquella fecha -afirma esta acusación- Aya Zulaica envió cartas a industriales vascos en los que exigía ciertas cantidades de dinero bajo diversas amenazas. Un industrial irunés, al parecer afectado por una de las misivas, denunció el caso ante el procurador de la República en Bayona. Posteriormente concertó una entrevista con Aya Zulaica en el bar Euskaldun, de la rue Penaqeau de Bayona para tratar con él sobre la forma de pago. Policía de seguridad de Burdeos fue desplazada el día de la cita a la localidad de Bayona. El industrial, pues, se presentó a la entrevista con Aya, acompañado de fuerzas policiales que procedieron a la detención del miembro de ETA, que, acusado de extorsión, fue encarcelado en la prisión de Chagrin, en e! mismo Bayona, en donde ha permanecido hasta hoy.
Al juicio asistirá el cónsul de España en esta localidad francesa, señor Baselga, y, al parecer, el propio industrial guipuzcoano que hizo la denuncia y preparó la posterior detención. Este se presenta a juicio constituido en parte civil y en calidad de acusador privado, asistido por un abogado.
La causa ha despertado interés en la zona franco-española, y se espera una asistencia masiva de refugiados a la vista judicial. Se pienza que Aya Zulaica pudiera ser condenado a una pena superior a los cinco años, según la legislación francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































