Sin masa, élite mediocre
Cuando hace unos días unos entusiastas muchachos organizaron la olimpiada de la zona norte de Madrid, muy pocos repararon en la verdadera trascendencia del hecho. Organizadores y participantes no expresaron sólo su deseo de practicar deporte, sino que fueron más allá; era la sana protesta juvenil por la incapacidad mostrada hasta ahora para estructurar el deporte español.La misma protesta lanzada desde la vaguada del Barrio del Pilar, sobre improvisadas pistas de atletismo, es la que podrían lanzar a los cuatro vientos miles de muchachos españoles, a los que todo intento suele resultar vano, ante la imposibilidad de encontrar los mínimos factores favorables para practicar deporte. El deporte no es sólo un modo de adquirir prosperidad o fama, el deporte es una necesidad social ante la que no se responde adecuadamente. Un deporte que como el español vive de la limosna, suculenta pero limosna, de las quinielas, no puede aspirar, por el momento, a cubrir sus necesidades.
No existe a nivel estatal una planificación adecuada. No existe la debida coordinación entre los sectores de la Administración sobre los que recae, directa o indirectamente, la responsabilidad de proporcionar a la juventud española los medios necesarios para satisfacer una afición que, en el fondo, es, además, un medio educativo.
El español ha sido siempre mero espectador. El español ha sido deportista de grada más que de cancha. Ahora que se reclama el derecho a participar, existe la obligación de proporcionar medios. Sin masa de deportistas, a los Juegos Olímpicos sólo podemos llevar élites mediocres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































