Ir al contenido
_
_
_
_
España ESP
Alemania GER

España se juega la Nations ante Alemania tras el bajonazo por la lesión de Aitana

La selección, que el domingo se llevó un varapalo por la rotura de peroné que sufrió la Balón de Oro, busca revalidar hoy en el Metropolitano el título de la Liga de Naciones después del milagroso 0-0 logrado en la ida en Kaiserslautern

Mariona (centro) golpea el balón el lunes durante el entrenamiento de la selección en el Metropolitano en Madrid
Diego Fonseca Rodríguez

El domingo por la mañana, durante el entrenamiento de la selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Aitana Bonmatí apoyó el pie izquierdo y sintió un dolor en la zona tibial. La tres veces ganadora del Balón de Oro, una de las futbolistas más determinantes del mundo y uno de los grandes faros de la Roja, se fracturó el peroné en una acción fortuita. La centrocampista viajó a Barcelona para someterse a más pruebas y operarse hoy. Su baja para la vuelta de la final de la Nations League este martes en el Riyadh Air Metropolitano ante Alemania (18.30; La1) supuso un varapalo enorme para el grupo. La entrenadora, Sonia Bermúdez, contó que el vestuario estuvo el domingo “un poquito de bajón”. “Hablamos mucho de la final, de fútbol, pero las jugadoras somos personas y tenemos sentimientos cuando pasan estas cosas, y no hay que olvidarse también de eso. Todo lleva un proceso, todos somos conscientes de que el fútbol conlleva lesiones, pero tenemos sentimientos y también sufrimos las cosas. El equipo está preparadísimo, queremos brindar una victoria a todas las que no están”, añadió.

A la ausencia de Aitana en la medular se suman la de su compañera en el Barça Patri Guijarro, la pivote titular, y la de Tere Abelleira, la jugadora que dirigió de forma brillante el fútbol de la selección durante el Mundial 2023 y la pasada Liga de Naciones. Ninguna de ellas estará hoy en la sala de máquinas de la Roja en Madrid en el Metropolitano —más de 50.000 entradas vendidas— para tratar de revalidar la Nations después de que el equipo salvara en la ida un 0-0 el viernes en Kaiserslautern a pesar de la superioridad abrumadora de la Die Nationalef.

Pocas veces España había sufrido de esa manera ante un rival tras levantar la Copa del Mundo en Sídney hace dos años. La Roja no se había visto tan superada en todos los aspectos del juego, ni siquiera en las cinco derrotas padecidas desde entonces ante Italia, República Checa, Brasil, Alemania e Inglaterra. De hecho, fue la primera vez desde el Mundial que el equipo ejecutó menos disparos que su oponente —15 a 7, según Opta— y el dato de posesión se quedó en un inusual 56%, el tercer registro más bajo desde entonces. “Va a ser un partido donde marquen los pequeños detalles: el tener mucha posesión de balón, el acumular pases, el lograr posesiones largas... Pasará todo por ahí, sabemos que Alemania también nos va a generar”, dijo ayer Bermúdez, que en Kaiserslautern sufrió el potencial de las teutonas tanto en las transiciones rápidas al contraataque como en la presión en zonas altas. “Sabíamos que era un equipo muy intenso que presiona por dentro y tiene jugadoras muy verticales por fuera. He trabajado con el staff para buscar soluciones y contrarrestar esto”, apuntó.

El contratiempo con Aitana ante una selección a la que la Roja solo ha derrotado en una ocasión es excepcional. Bonmatí no había tenido hasta ahora lesiones graves en su carrera. Con solo 21 años ya formó parte del grupo que viajó al Mundial de Francia en 2019, repitió en la Eurocopa 2022, fue seleccionada como la mejor jugadora del Mundial que levantó España en 2023, brilló en la primera Liga de Naciones al año siguiente y también fue escogida como MVP en la pasada Euro pese a que al inicio le dosificaron los minutos debido a la meningitis vírica que había padecido a finales de junio.

La jugadora de Sant Pere de Ribes se recuperó de la enfermedad y fue de menos a más durante el torneo hasta convertirse en la pieza más decisiva de España en todas las eliminatorias: en cuartos dio un taconazo formidable con el que alumbró una asistencia para que Athenea del Castillo batiera a la portera suiza; en semifinales sentenció la prórroga con un gol sin ángulo en el primer triunfo de la historia ante las germanas y en la final se echó el equipo a la espalda contra Inglaterra, aunque luego fue una de las futbolistas que erró el lanzamiento en la tanda de penaltis que coronó a las lionesses.

Hasta la semifinal de la Euro que resolvió Bonmatí, la Roja sumaba cinco derrotas y tres empates frente a las octocampeonas continentales de la Die Nationalef. La capitana española, Irene Paredes, reconoció ayer que la lesión de su compañera en el Barcelona es “muy sensible” para la selección. “Bajas como las de Aitana te descolocan un poquito, porque a nadie la gusta que una compañera se lesione, verla triste y verla mal. Pero es la vida, vamos a tirar hacia adelante. El grupo está bien”, aseguró.

Bonmatí es fundamental en el equipo por su capacidad para combinar, para eliminar rivales a través de la conducción y para recuperar el balón en la presión adelantada que siempre despliega el grupo. También por su carácter, una personalidad fuerte y competitiva que la arrastra a aparecer y pedir la pelota cuando a la mayoría le quema, como sucedió en la Eurocopa. Para suplir su baja, Bermúdez tiene que decidir si retrasa a Mariona Caldentey desde el extremo izquierdo al centro del campo o si le da la oportunidad en el interior derecho a la joven y talentosa Vicky López. La seleccionadora, que relevó a Montse Tomé en agosto, se juega hoy su primer título ante la Alemania de Klara Bühl y Jule Brand en casa tras el bajonazo por la lesión de un faro de España como Aitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_