

El Rayo Vallecano jugará la fase regular de la Conference
Venció por goleada al Neman de Bielorrusia en Vallecas, tras haberlo hecho también en la ida


El Rayo Vallecano certificó su presencia en la Conference después de superar con mucha solvencia al Neman, su rival en la eliminatoria previa. Después de 25 años, la afición vallecana festeja que el equipo de su barrio estará en Europa. En la previa de la Conference muchas cosas son de todo a cien, o como se diga en la era del euro; desde las retransmisiones televisivas, con señales que se cortan cada dos por tres, o el VAR, que parece de mercadillo. Marca Camello para el Rayo, después de que en el arranque de la jugada Pacha Espino parezca estar en claro fuera de juego, y el juez de línea levanta el banderín. Se resignan los jugadores rayistas, pero el árbitro se lleva la mano al pinganillo y después de un minuto hace el gesto de la pantallita e indica el centro del campo.


Estalla Vallecas con el gol de su equipo en diferido, se resignan los bielorrusos por el tanto en contra y cuando van a sacar, otra vez avisan al árbitro. Algo se les ha escapado antes. El juez monta un conciliábulo con los capitanes y algún espontáneo y entonces les dice que es fuera de juego. La alegría se convierte en decepción.
Muchas cosas son de todo a cien antes de que la Conference sea la Conference, hasta el césped de Vallecas, irregular y seco, que no ayudaba demasiado al Rayo cuando intentaba combinar, pero Iñigo Pérez y su tropa tenían como objetivo amarrar un puesto entre los 36 elegidos y meter por primera vez a su equipo en Europa por la vía deportiva, que la única vez fue por un premio de la UEFA a la deportividad. Lo consiguieron porque el Neman fue bastante inferior. Solo un remate al poste asustó a la parroquia vallecana en la primera parte.
El entrenador local tuvo que rotar en la alineación después de la Liga, y con la vista en la próxima jornada, así que cuando las fuerzas estaban parejas, el equipo bielorruso parecía dar batalla, al menos de medio campo hacia atrás.
Llegó caso al final de la primera parte esa actuación estrambótica del VAR, y el inquietante, aunque menos, empate a cero al descanso. Salió Unai López en la segunda parte, como preludio de las modificaciones que planeaba Iñigo Pérez, y el Rayo empezó a encajonar al Neman en su campo, con llegadas constantes al área. El cambio total llegó en el minuto 69, cuando entraron De Frutos y Álvaro al partido. Casi en la primera acción en la que intervinieron, el primero robó al borde del área y el segundo recibió desmarcado y batió al guardameta visitante con un disparo cruzado.
El gol casi le daba el pasaporte al Rayo Vallecano para la liguilla entre los 36 mejores, pero por si acaso, un minuto después, una llegada de Álvaro por la izquierda, acabó en un centro al área que sobrepasó a los defensores y golpeó en el cuerpo de Camello para hacer el segundo tanto. Quedaban muchos minutos todavía, pero aunque el partido no se acabó ahí, la eliminatoria sí. El Rayo estaba de fiesta; De Frutos marcó el tercero marcando por elevación sobre la salida del guardameta Belov y la grada lo celebraba por todo lo alto. Vallecas estará en Europa, el club recibirá unos ingresos extra por su participación y ahora solo queda esperar a los rivales que saldrán del sorteo en Mónaco. Cuando Álvaro, en la recta final, anotó el cuarto en un contragolpe, la fiesta se desbordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
