Ir al contenido
_
_
_
_
Real Madrid RMA
1
Kylian Mbappe 50' (p)
Osasuna OSA
0
Abel Bretones 93'
Finalizado

Un Real Madrid con pocas luces arranca la Liga con victoria ante un Osasuna inofensivo

Un penalti tras el descanso a Kylian Mbappé allana una noche gris de los blancos ante un Osasuna que no dispara a portería. Debuta Mastantuono

Kylian Mbappé celebra el gol del triunfo en el Santiago Bernabéu.
Lorenzo Calonge

Al nuevo Madrid solo lo socorrió Osasuna y algunos chispazos de Kylian Mbappé. Una acción de Juan Cruz ante el francés dentro del área terminó en un penalti que sentenció una noche gris de los blancos, agarrados al final de la velada al fútbol control. Ni cuando se encontraron enfrente una selva de piernas ni cuando manejaron la ventaja con más espacios, los muchachos de Xabi Alonso mostraron grandes avances en el juego. Si acaso, algunas señales de propósito de enmienda para ser más enérgicos a la hora de recuperar el balón. Demasiada espesura frente a un conjunto rojillo que no tiró a portería y al que se le vino abajo todo el castillo con esa pena máximo al inicio de la segunda mitad. Los de Alessio Lisci se protegieron bien, pero solo jugaron en la mitad de su campo.

RMAReal Madrid
1
Thibaut Courtois, Dean Huijsen, Trent Alexander-Arnold (Dani Carvajal, min. 67), Éder Militão, Álvaro Carreras, Aurélien Tchouaméni, Federico Valverde, Arda Güler (Dani Ceballos, min. 89), Brahim Díaz (Franco Mastantuono, min. 67), Kylian Mbappé y Vinícius Júnior (Gonzalo García, min. 77)
OSAOsasuna
0
Sergio Herrera, Enzo Boyomo, Alejandro Catena, Juan Cruz (Raúl García, min. 84), Jon Moncayola, Valentin Rosier, Lucas Torró, Abel Bretones, Ante Budimir, Aimar Oroz (Moi Gómez, min. 76) y Rubén García (Víctor Muñoz, min. 65)
Goles 1-0 min. 50: Kylian Mbappe
Arbitro Adrián Cordero Vega
Tarjetas amarillas Lisci (min. 51), Kylian Mbappe (min. 89)
Tarjetas rojas Abel Bretones (min. 93)

El primer día de curso, al Madrid le cayó uno de los exámenes más puñeteros del temario de la Liga teniendo en cuenta las características de su centro del campo y ataque. El joven técnico italiano recurrió a esa vieja inclinación de su escuela materna y montó una doble trinchera con tres defensas en el eje (Boyomo, Catena y Juan Cruz) más dos centrocampistas con callo (Torró y Moncayola). La consecuencia durante un largo trecho fue una acumulación de pases, pases y más pases inocuos del Madrid, negado de lo que más le gusta: los espacios.

Sí subía líneas para robar rápido la pelota, Vinicius sí se pegaba alguna carrera hacia atrás y los rojillos quedaban a dos mundos de la guarnición de Courtois, pero ya. Hasta ahí llegaban sus progresos. Seguía faltando lo de siempre: pies finos en la medular para filtrar balones y una circulación de balón más veloz. Superada la agitación del estreno en casa, la cita fue cayendo en un escenario habitual de los blancos en el último año.

Mbappé marca de penalti el gol del tirunfo del Madrid ante Osasuna.

Al intermedio se llegó con Xabi reclamando a Vini y Mbappé que no se quedaran descolgados arriba, otra vieja escena. El francés había tenido la más clara hasta entonces, un disparo al palo largo que le faltó puntería. Todo lo demás se resumió en una sucesión de tiros de lejanos que inmutaron poco a Sergio Herrera. Vinicius no tenía praderas para correr y sus intentos por la banda no fructificaban, Brahim pasaba de puntillas, Güler se ubicaba sin gran huella en la zona de tres cuartos, Alexander-Arnold avanzaba hacia otro encuentro en silencio, y Tchouameni y Valverde evidenciaban que el paisaje no les era muy grato para brillar. Así que, salvo ese intento de Mbappé, la ofensiva del Madrid se redujo a una cascada de lanzamientos de larga distancia de sus zagueros Militão, Huijsen y Carreras.

El Madrid encontró el alivio sin que le diera tiempo a cambiar. Con el personal acomodándose todavía en los asientos tras la pausa, una acción entre Juan Cruz y Mbappé en la línea de fondo, tras una aventura personal del galo, derivó en el penalti que luego protestó Osasuna. El nuevo 10 blanco, instalado ya por la vía de los hechos como ejecutor desde los 11 metros, engañó a Herrera.

El 1-0 no tuvo efectos milagrosos en el juego del Madrid, pero sí activo de verdad a Mbappé, que tampoco era poca cosa. Dejó alguna filigrana, volvió a estirarse por la derecha y se quedó a una uña de embocar el segundo en un centro. Pero sin aliados a su alrededor, la crecida del galo no pasó de episódica en medio del muermo.

Xabi Alonso da instrucciones a Franco Mastantuono antes de salir al terreno de juego.

El funcionamiento colectivo de los locales no era muy allá y Alonso echó mano de Carvajal por Alexander-Arnold, después de otra noche a la sombra del inglés, y dio vuelo a Mastantuono por un discreto Brahim.

Las dificultades del Madrid sonaban a antiguas, pero alguna de las medidas de Xabi Alonso suponen una novedad. Vini ya no completa los partidos sí o sí. Ante Osasuna, fue relevado por Gonzalo García a falta de un cuarto de hora y con el marcador en el aire. El que no asomó fue Rodrygo Goes, una señal de su situación actual, y más con la llegada de Mastantuono. Fue el único de los atacantes que no salió.

Un cabezazo alto de Budimir disparó la tensión en la Castellana, pero la amenaza de Osasuna no llegó más allá. La roja rigurosa a Abel Bretones en el descuento por derribar a Gonzalo García allanó el desenlace de una noche poco estimulante del Madrid.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6
ALA
3 1 1 0 0
7
ESP
3 1 1 0 0
8
RMA
3 1 1 0 0
9
ELC
1 1 0 1 0
10
BET
1 1 0 1 0
Clasificación PT PJ PG PE PP
14
LEV
0 1 0 0 1
15
ATM
0 1 0 0 1
16
OSA
0 1 0 0 1
17
GIR
0 1 0 0 1
18
CEL
0 1 0 0 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lorenzo Calonge
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 2018, en la sección de Deportes de EL PAÍS y desde 2020, en la información del Real Madrid. También cubro balonmano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_