Ir al contenido
_
_
_
_

Athenea, la autora del golazo ante Italia, es el verso libre de la Selección

La extremo del Real Madrid atraviesa un gran momento de forma y anotó un bellísimo tanto en su estreno como titular en la Eurocopa

Eurocopa Femenina 2025. Italia - España

En una España que juega con las extremos por dentro —habitualmente, Claudia Pina por el perfil zurdo y Mariona Caldentey por el diestro—, Athenea del Castillo es el verso libre de la selección. El perfil de la futbolista cántabra escasea en la convocatoria de una España cuyo ADN es el fútbol interior del Barcelona. La jugadora del Real Madrid es una futbolista de banda de las de antes: disfruta pegada a línea de cal y girando la cadera para centrar cuando apura la de fondo.

Italia ITA
1
Elisabetta Oliviero 9'
España ESP
3
Athenea del Castillo 13', Patri Guijarro 48', Esther González 90'
Finalizado

Además, en los últimos tiempos ha ampliado su repertorio, combinando salidas por dentro y por fuera. En la zona mixta posterior al partido contra Italia, confesaba que lo de meterse por dentro es cosa del Alberto Toril y su cuerpo técnico. “Es algo que tengo que agradecerles. Al principio, no me gustaba jugar en la derecha. Este último año, estoy mejorando mi golpeo con la izquierda, meterme dentro, intentar asociarme y ser un poco más imprevisible”, desvelaba.

Prueba de ello fue su primer gol en esta Eurocopa. Athenea del Castillo se estrenó como titular en el torneo (contra Portugal saltó al campo en el descanso y frente a Bélgica, en el minuto 73) con una brillante acción individual que supuso el empate a uno de la selección ante Italia. La futbolista de Solares recibió el balón en la frontal del área, tirada hacia la banda derecha del ataque español, se metió hacia dentro —alternando la pierna izquierda con la derecha en su conducción—, combinó con Alexia Putellas y golpeó con la diestra al palo largo de Giuliani, la portera italiana.

En una España no tan brillante como en los dos partidos anteriores, la 10 de España puso la nota de color. Luce ese número por elección —su antigüedad en la selección le concedió el privilegio de elegir— y es el dorsal que aparecía en su camiseta del Racing, el equipo en el que empezó a deslumbrar y que le sirvió para dar el salto al Dépor. Con su primer dorsal es con el que está volviendo a ser ella: una futbolista vertical, rápida y con chispa. La futbolista del Real Madrid está prologando su gran final de curso en el conjunto blanco con España. Más allá de los números —ocho goles y cuatro asistencias entre la Liga y la Champions— fueron las sensaciones.

El segundo gol fue fruto de su insistencia. Athenea del Castillo volvió a meterse por dentro, la defensa italiana la frenó y el rechace cayó en Patri Guijarro, que disparó a gol desde la frontal del área. Su participación en el partido acabó en el minuto 58, cuando Montse Tomé decidió sacarla del campo en detrimento de Vicky López. Tras el partido, confesaba que había sido uno de sus mejores encuentros con la selección junto al de la Eurocopa de 2022 contra Inglaterra en el que España acabó eliminada. “Con Athenea, siempre que está en el campo, tratamos de buscar amplitud, tratamos de buscar situaciones de uno contra uno. Es una jugadora muy rápida, que es capaz de desbordar”, detallaba Montse Tomé en rueda de prensa.

Athenea del Castillo es el verso libre de la selección tanto dentro como fuera del campo. Tres días antes del enfrentamiento ante Italia, salió en rueda de prensa. Le preguntaron sobre qué hacía en su tiempo libre mientras estaba con España y dijo que leer. A continuación, el mismo periodista se interesaba por qué libro estaba leyendo y la futbolista cántabra se quedaba en blanco y soltaba un “me han pillado”.

Luce una cinta adhesiva en la muñeca: es un “anclaje visual” para su mente. Hace unos meses, María Aguirre confesaba en Relevo que Athenea se dibuja una “M” de ‘María en dicha tira para recordarle durante el partido el trabajo psicológico que han hecho. Cada vez que la extremo de la selección lo mira, le sirve para recentrarse y gestionar pensamientos negativos intrusivos. Después del partido, a Athenea no le había dado tiempo a ver su gol y una compañera se lo enseñó en zona mixta. “Pues es mejor en la televisión”, soltaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_