Un Edgar Canet de récord estrena su casillero de victorias en el Rally Dakar
El catalán de KTM, de tan solo 20 años, gana la etapa prólogo de la edición de 2026 y se convierte en el piloto de motos más joven en llevarse una etapa de la prueba


“A ver qué hacen los pesos pesados”, decía el jovencísimo Edgar Canet nada más cruzar la línea de meta durante la etapa prólogo del Dakar 2026. Todavía faltaban por llegar los favoritos a la victoria en la general, pero al final nadie pudo batirle en la jornada inaugural de la carrera en Yanbu, principio y fin de la odisea de 8.000 kilómetros de la séptima edición en Arabia Saudí. Aunque tanto él como su entorno repiten el mantra de tomárselo con calma, cuando el chaval se sube a su máquina siempre lo da todo y el cronómetro cuenta el resto de la historia. A sus 20 años, es el piloto de motos más joven en ganar una etapa en el rally de rallies.
Canet completó el primer fogueo de su segunda comparecencia en la prueba con un tiempo de 11 minutos y 31 segundos. Su equipo le recibió entre aplausos, y él presumía: “¡No está mal, eh!”. Luego le prometía a Jordi Viladoms, director deportivo de KTM, que él le había hecho caso y había pilotado “tranquilo”. El expiloto sonreía, que remedio con el “niño”. También Su compañero en KTM y vigente campeón de la carrera, el australiano Daniel Sanders, se le acercó para felicitarle y elogiar sus agallas. El australiano se quedó a tan solo tres segundos en los 22 kilómetros de trepidante recorrido a orillas del mar Rojo, que se corrió más a fondo de lo previsto. El valenciano Tosha Schareina, segundo en la general el curso pasado con la Honda y uno de los grandes favoritos, quedó séptimo a 23 segundos.
“Estoy contento con mi ritmo, y me encuentro muy cómodo encima de la moto. He podido seguir el libro de ruta sin problemas, frenando antes de los peligros y sin tomar riesgos innecesarios. Me he sentido súper rápido y no hay mejores sensaciones para empezar el rally”, analizaba el piloto de La Garriga. Al enterarse de su récord de precocidad no quiso darle más importancia de la necesaria. “Irme a dormir como líder del Dakar es magnífico, soy el chico más feliz del ‘paddock’. Lo otro es solo un número, y ahora es cuando empieza lo realmente duro y significativo en la lucha por la general”, explicaba después de pasar por la bañera de hielo y bajar un poco las revoluciones.
Hace un año, el catalán ya se erigió en el gran protagonista de la primera jornada al quedar tercero en su estreno en el rally. Su potencial es ya más que evidente, por mucho que mentores de la talla de Nani Roma insistan en pedir tranquilidad y hagan un llamamiento público a rebajar las enormes expectativas. Venirse demasiado arriba demasiado pronto en este deporte de alto riesgo puede ser muy peligroso. De puertas para afuera, Canet parece inmune por ahora al vendaval de vítores: “Yo soy consciente de que no estoy aquí para intentar ganar en Yanbu el día 17. Estoy aquí para aprender, hacerlo bien y en un futuro poder estar en la situación para llevarme la general. Este es un deporte muy peligroso y lo que más me falta es experiencia, así que seguiré sin arriesgar más de la cuenta y sin ponerme la presión de llegar en una posición concreta”.
Fraguado en el taller de motos de su abuelo, que también compitió en su día en motocross, Canet se inició en la especialidad con cuatro años y empezó a despuntar muy temprano. Roma, uno de los pocos ganadores del Dakar en moto y coche, le vio pilotar con 10 años y desde entonces ha ejercido como su principal mentor. Jordi Viladoms y Marc Coma, último ganador español del Dakar en categoría de motos en 2015, también le echaron una mano. Con 14 años, Canet se proclamó campeón de España de 85cc formado en la escuela de Heinz Kinigadner, primer campeón austríaco de motocross y el piloto que inauguró el exitoso relato de KTM con el París-Dakar, y cumplida la mayoría de edad hizo caso omiso de todos ellos para lanzarse a la aventura en los rally-raids.
Su padre Albert, que le acompaña a todas las carreras, se fundió en un sentido abrazo con su hijo a su llegada al campamento. Su madre, Sara, no pudo contener las lágrimas cuando vivió desde casa ese momento a través de una videollamada. “Es uno de esos momentos que te quedan grabados para siempre. Cuando he visto a mi padre tan contento, me he dado cuenta de que lo había conseguido”, sonreía el ‘nene’, como le llama con cariño el argentino Luciano Benavides, su compañero en la autocaravana y otro de los responsables de hacerle crecer a un ritmo que sorprende y mete miedo a partes iguales. Nadie quiere que la perla de la categoría se haga daño por querer ir demasiado deprisa.
Carlos Sainz ya piensa en la estrategia
La prólogo fue más rápida de lo esperada para todos los pilotos, también en la categoría de coches. Un paisaje de valles arenosos entre montañas, con algunas zonas más estrechas y sinuosas, pero con varios tramos con el acelerador a fondo. Mattias Ekström se llevó la victoria con un tiempo de 10 minutos y 48 segundos. Formado en los circuitos y en la alta velocidad, se trata del tercer triunfo del piloto sueco de Ford en una prólogo en las cuatro últimas ediciones. Sus compañeros de proyecto y favoritos a la victoria en la general, Carlos Sainz y Nani Roma, terminaron octavo y undécimo a 15 y 18 segundos respectivamente. El vigente campeón, el multimillonario local Yazeed Al-Rajhi, fue sexto a 14 segundos del ganador.
Para las cuatro ruedas, este calentamiento tan solo sirve para determinar las posiciones de salida de la etapa uno, y los tiempos no cuentan. “Ha sido una prólogo muy, muy rápida, alternando además con zonas de trial y mucha piedra”, valoraba Sainz, que busca el quinto Dakar con su quinta marca distinta. “Ahora toca analizar la situación y ver cuál será la mejor posición de cara este domingo y también el lunes. En la segunda etapa habrá mucha piedra y no sería muy buena idea salir delante, así que mañana no quiero hacer una gran especial por lo que ello implicaría”, añadía.
Calcular cuánto levantar el acelerador y clavar la estrategia se ha convertido, en uno de los Dakares más competidos de la historia en las cuatro ruedas, en parte esencial de la carrera, pero los pilotos no pueden recurrir a otra cosa que sus sensaciones dentro de la cabina, aunque en el pasado pillos como el catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, han llegado a esconderse de sus rivales detrás de un árbol cercano a la línea de meta.
Los pilotos encararán este domingo la primera etapa de resistencia, con 305 kilómetros de especial y 518 en total. Las piedras apuntan a ser protagonistas, sobre todo en el primer tramo contra el cronómetro. Los temidos pinchazos han obligado a la organización a añadir un ‘pit-stop’ a mitad de recorrido para permitir un cambio adicional de neumáticos a los equipos y sus asistencias, que tan solo cuentan con dos ruedas de recambio habitualmente. A partir de ahí, la arena tomará el relevo a las rocas con algunas pequeñas dunas, y en meta empezarán a verse las primeras diferencias relevantes de un rally que depara sorpresas cada jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































