LaLiga busca recuperar los partidos de los lunes
El hecho de que se jueguen los encuentros a puerta cerrada abre esta vía tras el conflicto con la Federación


La prevista reanudación de la competición con partidos a puerta cerrada ha abierto una rendija por la que LaLiga pretende volver a programar partidos los lunes. “Habrá fútbol todos los días”, aventuró Javier Tebas el domingo en El Partidazo de Movistar. El presidente de la patronal deslizó el mensaje aun a sabiendas de que una resolución judicial, de agosto de 2019, prohíbe los partidos los lunes, aunque no los viernes. Esta fue una de las encarnizadas batallas que mantuvieron LaLiga y la Federación con sus respectivos presidentes a la cabeza.
La patronal argumenta ahora que si el principal argumento del organismo presidido por Luis Rubiales era el rechazo de los aficionados a que se jugara los lunes. Con la puerta cerrada el problema ya no existe. LaLiga comunicará al ente federativo su intención de disputar encuentros los lunes y espera no encontrarse con una negativa. De fondo también emerge el Pacto de Viana, por el cual LaLiga se comprometió a incrementar en unos 30 millones de euros, procedentes de sus ingresos televisivos, su aportación a las arcas federativas durante los próximos cuatro años. “Mientras yo sea presidente no habrá fútbol los lunes”, dijo en febrero Rubiales. Ahora tendrá que decidir si mantiene el espíritu del citado pacto, al menos, mientras se juegue a puerta cerrada.
Sin previas europeas
La fórmula de fútbol durante los 35 días fijados para la conclusión del campeonato permitirá no solapar los horarios de los encuentros, que es una de las condiciones establecidas en los contratos con los operadores que compraron los derechos de retransmisión. Para poder pasar a cobrar de 600 millones de euros por tres años a 2.300, LaLiga incluyó los viernes y los lunes en su estrategia de comercialización para facilitar a los compradores una mayor franja para programar partidos sin necesidad de que se solaparan.
En paralelo, el diario The Times ha informado de que la UEFA, forzada por la falta de fechas ante el parón producido por la covid-19, se plantea suprimir las fases previas tanto de la Liga de Campeones como de la Liga Europa. En el caso de la Champions, a los clubes españoles no les afectaría porque los cuatro primeros pasan directamente a la fase de grupos. Sí afectaría en el caso del club que acceda a la Liga Europa mediante la vía de ganar la Copa del Rey o la de ser séptimo en la clasificación, que es la más viable tras acordar Athletic y Real Sociedad que la final copera se dispute con público. Para cuando esto sea posible, la federación ya habrá tenido que entregar a la UEFA la lista de participantes en las competiciones europeas, por lo que el inscrito será el séptimo clasificado de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































