Tardó poco el Valencia en decir la suya, en poner en un aprieto al Barcelona. Fue con un saque de esquina muy mal defendido por el equipo de Valverde, incapaz de despejar un balón que se paseó por el área chica hasta que Garay, sin oposición alguna, envió el cuero a la red. Todo un mazazo para los azulgrana, que persistieron en su idea de jugar con el balón y con el rival, siempre expresándose con el control del balón, con el pase por bandera. Una propuesta a la que le dio sentido Arthur, que no pierde bola alguna, y que acabó por dar sus frutos con el empate de Messi, que culminó una jugada preciosa tras un caño a Kondogbia y una pared con Luis Suárez.
Pretendió el Valencia con un fútbol a la carrera someter al Barça, al menos con esas contras vertiginosas que casi siempre acababan en Batshuayi, tan incómodo para la defensa azulgrana como torcido en el remate. La réplica azulgrana se dio en varias versiones, con ataques de Alba por la izquierda y centros huérfanos de rematador; con eslálones de Messi sin el disparo definitivo; y con chutes lejanos de Luis Suárez y Coutinho que no hicieron diana. Ninguna resultó exitosa y el duelo se acabó en tablas.
¡Final del partido! El Barça no puede con el Valencia y firman las tablas. Un placer haber estado con ustedes. Hasta la próxima.
Se lamenta Valverde desde el área técnica, incorforme con el resultado del partido y a buen seguro que teniendo en cuenta la posesión de su equipo, también las ocasiones. Pero el Valencia se ha defendido de maravilla y también tiene su premio, que es el empate...
M. 90. El duelo, que parece terminado desde hace diez minutos, sigue por sus derroteros. El Barça quiere el triunfo y al Valencia ya le vale el empate. Dos minutos de descuento para el final del encuentro.
Cambio en el Barcelona. Se marcha del campo Arthur y le da el relevo Rafinha, que entra fresco y que tiene buena llegada desde la segunda línea, que es justo lo que pide el encuentro para el Barcelona. Hace tiempo que el Valencia se ha olvidado de atacar.
Cambio en el Barcelona. Se marcha del campo Coutinho y le da el relevo Dembélé, que va a actuar en la posición de extremo. Cambio de cromos en el minuto 84.
¡Y lo prueba el 10! El futbolista asume el liderazgo en el campo y pide todos los balones. Busquets, que siempre le busca, se la pone dentro del área y tras un recorte, Messi golpea con la derecha pero la pelota se marcha fuera.
M. 80. El Valencia sufre por momentos, incapaz ya de correr con el balón y solo pendiente de cerrar huecos y espacios en su campo para que Messi no les dé la puntilla. El argentino está con ganas...
Casi emboca Coutinho!! En otra jugada de salón del Barcelona, con Messi y Luis Suárez como intérpretes, acaba el esférico en Coutinho ante Neto. Pero el brasieño tarda en armar el disparo y Gayá le sisa el balón a tiempo.
Pero el Barça quiere el partido, quiere no descolgarse en la Liga, quiere sacar ventaja al Madrid y recortársela al Atlético, por lo que presiona arriba con denuedo y sin remisión. El esfuerzo le vale la pena porque el duelo se ha centrado en el campo del Valencia.
M. 70. El guion del encuentro no varía. El Valencia quiere correr y el Barça pretende que lo haga la pelota. Pero por el momento no se sale ninguno con la suya.
Se ha dormido un poco el encuentro, con el Valencia cansado de perseguir a la pelota y de salir a la contra, a la vez que el Barça se desespera sin encontrar el hueco definitivo.
M. 60. El duelo sigue en tablas, con la ambición del Barcelon de encajonar al rival y la del Valencia de expresarse a la contra. Pero ni una ni otra propuesta funciona por el momento.
Tarjeta amarilla a Parejo y Coutinho. El colegiado amonesta al brasileño cuando Parejo ha estado cinco metros agarrándole la camiseta, pero ha soltado el brazo. Justo reparto de cartulinas.
El Valencia, en cualquier caso, no arroja la toalla y vuelve a escudarse en las contras para decir la suya. El disparo de Batshuayi impacta en las piernas de los azulgrana.
Messi lo intenta ante Neto, que pone la mano a tiempo! El Barcelona está recobrando su mejor juego, con pases de entrelíneas, con movimientos ofensivos indetectables y con un fútbol de altos quilates. Recuerda, pues, a la versión que expresó en Wembley ante el Tottenham.
El Barça embotella al Valencia con toques rápidos y precisos, pero le sigue faltando ingenio para encontrar el último pase o el remate oportuno. El Valencia sufre más que antes, y sobre todo no se presenta en el área rival.
Ahora es Coutinho el que lo prueba con un disparo. Sale de un quiebro que sienta a dos rivales, pero su chut sale demasiado blando y centrado para Neto, que lo atrapa sin problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactor de Deportes en EL PAÍS desde 2003. Licenciado en la Universidad Ramon Llull. Ha cubierto una Eurocopa, un Mundial y varias Vueltas a España, además de llevar durante años la información del Barcelona, también del Atlético y ahora de polideportivo.