

La estrategia de Corea del Sur para despistar a Suecia: entrenar con los números cambiados
El entrenador Shin Tae-Yong intercambia las camisetas de los dorsales tras asegurar que su rival los espía

Con tan solo tres días de competición, el Mundial de Rusia ya ha deparado las primeras anécdotas. En esta ocasión, el primer caso de espionaje en el Copa del Mundo 2018. Shin Tae-Yong, el entrenador de Corea del Sur, recibió la noticia de que un miembro del equipo técnico de Suecia, su próximo rival, había estado observando los entrenamientos del equipo asiático. Al saber esto, tomó una decisión: entrenar con las camisetas cambiadas para despistar al seleccionado europeo.
El entrenador sueco, Janne Andersson, no reconoció, por su parte, que hubieran espiado a su rival. "El miembro del personal sueco pensó que la sesión de entrenamiento estaba abierta y se fue cuando se le preguntó. No entendió que era una sesión cerrada. Le pidieron que se fuera y, como resultado, lo observó desde más lejos', dijo el seleccionador europeo. Sin embargo, el supuesto espía, miembro del cuerpo técnico sueco, dio una entrevista con el diario Swedish Express y admitió haber alquilado una casa cercana al campo donde entrenaba Corea del Sur para observar a su rival.
"Con la excepción de Son Heung-min [la estrella del equipo] y el capitán Ki Sung-Yueng, todos los demás jugadores llevaban números un poco confusos", explicó Tae-Yon en la víspera del encuentro. "Queríamos confundir al equipo sueco. Había llegado a nuestros oídos que había un espía sueco", incidió el técnico. El entrenador coreano explicó la razón de su estrategia: salvo Son Heung-Ming, famoso por jugar en la Premier League, no creía que el resto de caras fueran reconocidas por los suecos.
Corea del Sur participa en su noveno Mundial consecutivo, y en esta Copa compite en un Grupo difícil. Además de Suecia, tendrá que enfrentarse en la fase de grupos a la última campeona del mundo, Alemania, y a la potente México, que viene de derrotar (0-1) al equipo germano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’































































