El médico de Alessandra, en libertad con cargos
"No hubo registro de su casa ni de su consulta", aseguran fuentes de la investigación

Detenido, interrogado y, posteriormente, puesto a disposición judicial, J. N., médico y atleta, se encuentra en libertad con cargos, según fuentes de la investigación policial. Se le acusa de un delito previsto en el artículo 361 bis del Código Penal, es decir, de un delito de dopaje, por recetar una sustancia prohibida a una deportista.
En la última semana de febrero, pocos días después de que se hiciera público el positivo de la maratoniana Alessandra Aguilar, la Unidad de Consumo y Medio Ambiente de la policía entró en acción. En sus declaraciones públicas para explicar un positivo “inocente”, la atleta gallega manifestó que ella no había tomado nada por decisión propia; que la sustancia estimulante hallada en su orina el 8 de diciembre en Cantimpalos (Segovia), heptaminol, era el principio activo de unas ampollas llamadas Denubil que le había recetado para combatir la fatiga y la astenia su médico, con consulta en Talavera de la Reina (Toledo).
Así que, después de interrogar como testigo a Aguilar, que confirmó lo publicado, los agentes se dirigieron a la localidad toledana, en la que detuvieron al doctor J. N. “Solo procedimos a interrogarlo y ponerlo a disposición judicial”, indican fuentes de la investigación; “no hubo registro de su casa ni de su consulta porque el positivo se había producido con un medicamento de venta en farmacia con receta”. El Código Penal prevé unas penas de hasta dos años de prisión para el delito de dopaje, que no persigue a los deportistas, sino a lo que se ha dado en llamar su entorno.
El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, mientras tanto, tramita el expediente disciplinario de Aguilar, que espera no ser sancionada con más de seis meses y, así, participar en los Juegos Olímpicos de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































