Sharon Osbourne, Liev Schreiber y Debra Messing, entre los 1.200 firmantes contra la carta propalestina, que tachan de “propaganda antisemita”
Un millar de trabajadores del espectáculo responden a la iniciativa de Film Workers for Palestine, firmada por otros 5.000, y la califican de “desinformación”


Pese a estar a muchos miles de kilómetros, el enfrentamiento que mantienen Israel y Palestina desde hace ya dos años se deja sentir en Hollywood. La industria del entretenimiento es sensible a lo que allí ocurra, en parte porque en Los Ángeles hay una gran cantidad de judíos en el mundo del entretenimiento, desde rostros conocidos del mundo del espectáculo hasta poderosos inversores.
De allí que un buen puñado de ellos haya decidido firmar una carta abierta en contra al boicot a instituciones cinematográficas de Israel que tengan alguna relación con las acciones del Gobierno de Netanyahu en Gaza, promovido por la plataforma Film Workers for Palestine. Es la respuesta a otra carta firmada por más de 5.000 artistas (de Emma Stone a Joaquin Phoenix, Susan Sarandon o Juan Diego Botto) y que ha tenido un enorme eco mediático. En ella, se firmaba un compromiso para “no proyectar películas, aparecer ni colaborar de ninguna otra forma con instituciones cinematográficas israelíes —incluidos festivales, cines, cadenas de televisión y productoras— que estén implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino".
Entre los firmantes de esta nueva carta en respuesta a aquella y a favor de Israel están Howie Mandel —cómico y jurado de America’s Got Talent—, Sharon Osbourne —viuda de Ozzie Osbourne— y actores como Liev Schreiber —Ray Donovan—, Mayim Bialik —The Big Bang Theory— y Debra Messing —Will&Grace, Los misterios de Laura—. La declaración ha sido publicada este jueves por Community for Peace y The Brigade, dos organizaciones sin fines de lucro.
La carta arranca con la frase: “Conocemos el poder del cine. Conocemos el poder de la historia”. Y sigue: “Por eso no podemos permanecer en silencio cuando una historia se convierte en un arma, cuando las mentiras se disfrazan de justicia y cuando los artistas son engañados para amplificar la propaganda antisemita. El compromiso que circula bajo la bandera de Film Wokers for Palestine no es un acto de conciencia. Es un documento de desinformación que aboga por la censura arbitraria y la supresión del arte. Censurar las mismas voces que intentan encontrar un punto de encuentro y expresar su humanidad es incorrecto, ineficaz y una forma de castigo colectivo”.
En el comunicado firmado también por el guionista Greg Berlanti, Jerry O’Connell, Jennifer Jason Leigh, Lisa Edelstein, Erin Foster, Anthony Edwards, Gene Simmons, Regina Spektor, Rebecca De Mornay, Michael Rapaport o la ejecutiva Shari Redstone aseguran que estas firmas llegan “en respuesta al llamado a boicotear todas las compañías, producciones, festivales e instituciones de cine y televisión israelíes, un intento de facto de silenciar las historias judías y condenar al ostracismo a los cineastas israelíes”.
La actriz Debra Messing, muy activa en su campaña a favor de Israel en las redes sociales (donde comparte numerosos stories, entre ellos información asegurando que los periodistas de Al Jazeera son en realidad terroristas infiltrados de Hamás o entrevistas con el antiguo director del Mosad contra la declaración de Palestina como Estado) ha añadido en un comunicado: “Cuando los artistas boicotean a otros artistas basándose únicamente en su país de origen, es una discriminación flagrante y una traición a nuestro papel como narradores”, y ha acusado a sus compañeros de industria de alinearse, consciente o inconscientemente, “con un oscuro legado de antisemitismo”.
En la carta de Film Workers for Palestine se dice explícitamente que los firmantes se niegan a trabajar con “aquellos que encubran o justifiquen el genocidio y el apartheid y/o colaboren con el Gobierno de Israel”. Ante esto, el manifiesto contra el boicot reprocha que “se utilizan términos confusos como ‘implicación’ y ‘complicidad”: “¿Quién decidirá qué cineastas e instituciones cinematográficas israelíes son ‘cómplices’? ¿Un comité macartista con listas negras?“.
Entre los artistas que firmaron, desde el pasado 10 de septiembre, la carta pro Palestina están Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Fernando Meirelles, Paul Laverty, Ken Loach, Joshua Oppenheimer, Adam McKay, Brian Eno o Mike Leigh, e intérpretes como Olivia Colman, Ayo Edebiri, Mark Ruffalo, Hannah Einbinder, Gael García Bernal, Riz Ahmed, Cecilia Roth, Brian Cox, Benedict Wong, Mary Elizabeth Winstead, Nahuel Pérez Biscayart, Olivia Williams, Lena Headey, Melissa Barrera, Cynthia Nixon, Julie Christie, Ilana Glazer, Emma Stone, Rebecca Hall, Debra Winger, Tilda Swinton, Javier Bardem y Josh O’Connor.
Aunque Israel siempre ha tenido mucho peso en Hollywood, cada vez son más las voces que se alzan, sin miedo, en pos de Palestina. Especialmente destacadas fueron las de los actores Javier Bardem y Hannah Einbinder (Hacks) en los pasados premios Emmy, celebrados en Los Ángeles el 14 de septiembre. Él llevó un pañuelo a favor de Palestina y habló en la alfombra roja de genocidio; ella, que además es judía, cuando salió a recoger su premio, gritó: “Free Palestine!”, “Palestina libre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
