King Kong en la jungla del consumo
La Agrupación Señor Serrano da un arriesgado salto en su lenguaje escénico con su nuevo espectáculo

La Agrupación Señor Serrano da un arriesgado salto en su lenguaje escénico con su nuevo espectáculo, Kingdom, un show de gran formato, rompedor e irreverente, creado por Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal y, quizá, demasiado escorado hacia la performance. El despliegue tecnológico, menos hipnótico que en Birdie, sigue impactando con una explosiva combinación de energía musical, descaro y potentes imágenes. Hay en su arsenal de maquetas, músicas en directo, proyecciones e ingeniosos vídeos artesanos un ácido y feroz sentido del humor que anima un montaje de una hora de duración, con cinco intérpretes multidisciplinares en escena que nos cuentan una delirante historia sobre el capitalismo explicada a través de la exportación de los plátanos.
Los plátanos y King Kong son los dos tótems de su festiva visión del capitalismo salvaje y el consumo desaforado en la jungla del mercado; la Biblia y las portadas de Time —incluida una Thatcher elegida “hombre del año”— aderezan un relato cargado de referencias al mundo de la publicidad, el punk rock, la escasez de recursos y el crecimiento descontrolado, la voracidad de multinacionales, supermercados y consumidores o los golpes de Estado. Un relato cocinado a alta temperatura, con picos de excesiva testosterona y machismo rancio. Hay escenas graciosas, pero otras dan grima de puro cutres.
Tiene flecos sueltos el relato, algo pobre para sustentar tantos frentes escénicos en danza, pero la puesta en escena salva no pocos obstáculos. De hecho, los Serrano mantienen, con esa vigorosa energía multimedia que es marca de la casa, la tensión, el ritmo y el espíritu irreverente del espectáculo. Estrenado en el Grec de Barcelona y retocado en su paso por el Lliure la semana pasada, se verá en Madrid en marzo.
Kingdom. Agrupación Señor Serrano. Próximas funciones en los Teatros del Canal. Madrid. Del 7 al 10 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































