Del hielo
Diálogos sobrios, abundantes silencios y una irrenunciable fe en la justicia hacen de 'Atrapados' una de las mejores series del año


El lúcido Hans Magnus Enzensberger señaló hace años que las nuevas causas sociales deberían reivindicar el espacio y el silencio frente a la desbocada especulación inmobiliaria y la algarabía de los medios y la ciudadanía. En la excelente serie islandesa Atrapados, que esta semana concluye su primera temporada en Movistar+ Series Xtra, se cumplen sobradamente las propuestas del ensayista alemán. Seyðisfjörður, un pequeño e impronunciable pueblo de poco más de 600 habitantes es el escenario de una serie de crímenes bajo los que subyace, naturalmente, la codicia. Silencio y espacio no erradican la maldad humana aunque la hacen más soportable.
Lo sorprendente de Atrapados, además de su claustrofóbico ambiente de nieve y hielo perpetuos, es la calidad de un producto audiovisual en un país con 331.000 habitantes capaz de exportar su serie al Reino Unido o Francia y con unas audiencias de varios millones de espectadores. Su productor y director, Baltasar Kormákur, declaraba hace tiempo a EL PAIS que "el noir nórdico se ha convertido en algo que toca más temas sociales que las series de este tipo de Estados Unidos o Francia. Son historias que tratan con los problemas reales y sensibles", y así es.
Las secuelas de la muy grave crisis económica de 2008 y 2009 en Islandia se dejan sentir en la serie, una crisis resuelta con dos decisiones drásticas: un referéndum ciudadano que se negó a rescatar a sus bancos y una justicia que sentó a los responsables políticos y bancarios en los banquillos de los acusados. Una diminuta dotación policial de tres personas con un extraordinario actor a la cabeza, Ólafur Darri Ólafson, y una no menos extraordinaria actriz, Ilmur Kristiándóttir, se encargará de investigar los asesinatos en un ambiente opresivo en el que la naturaleza se alía con la falta de expectativas. Diálogos sobrios, abundantes silencios y una irrenunciable fe en la justicia hacen de Atrapados una de las mejores series del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































